Eduardo Cadima fue condenado a cuatro años de cárcel en Perú
El joven que rayó un muro patrimonial del Cusco en 2004 fue trasladado al penal tacneño de Pocollay, y su abogado ya anunció que apelará a la sentencia.
Eduardo Cadima Calvo, uno de los dos jóvenes chilenos que en 2004 rayó un muro incaico en la ciudad peruana de Cusco, deberá pasar cuatro años recluido en una cárcel de Tacna, luego que fuera hallado culpable de tráfico ilegal de drogas.
La Sala Penal de la Corte Superior de Tacna condenó a Cadima Calvo por el cargo luego que fuera detenido con 837 gramos de marihuana, junto a su amigo peruano Jorge Antezana Soto.
Los vocales Ramiro Bermejo Ríos, Jorge Armaza Galdós y Jhonny Cáceres Valencia, de la sala judicial del Penal de Pocollay, también fijaron a Cadima una multa de 350 nuevos soles (casi 60.000 pesos chilenos) y una indemnización solidaria de 4.000 nuevos soles (alrededor de 680.000 pesos).
En tanto, Antezana -con quien Cadima permanece recluido desde hace 13 meses- fue sentenciado a seis años de cárcel.
Los jueces no acogieron la defensa de Cadima, quien en el juicio desconoció la declaración que hizo al ser detenido, en la que reconoció propiedad sobre la droga, así como la versión de que viajó a Tacna para comprar un perro de raza que luego vendería en Arica.
El fiscal del caso, Augusto Tamayo, había pedido ocho años de cárcel para cada uno, además de una indemnización de 3.500 nuevos soles.
Ambos fueron derivados al penal tacneño de Pocollay.
En diciembre de 2004, Cadima y su compatriota Enzo Tamburrino fueron detenidos y acusados de haber pintado con un aerosol un muro incaico en el centro histórico del Cusco.
Aunque se exponían a una pena de hasta ocho años, luego de cuatro meses de detención una organización no gubernamental (ONG) chilena canceló una indemnización al Estado peruano, con lo que se logró un acuerdo extrajudicial que archivó el expediente. (Cooperativa.cl)