Bucaram: Ministra fue asesinada como advertencia al presidente de Ecuador
El destituido ex mandatario manifestó que Rafael Correa debe entender que el accidente que sufrió Guadalupe Larriva es un mensaje de "los dueños del país".
El ex presidente de Ecuador Abdalá Bucaram afirmó que la reciente muerte en un accidente aéreo de la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, es "un mensaje" al mandatario Rafael Correa, para que se "cuide".
"No voy a acusar a nadie, pero sí le quiero recordar al Ecuador que creo que (el fallecimiento de Larriva) es un claro y fuerte mensaje al presidente Correa que se cuide, que lo van a tumbar o lo van a matar los dueños del país", dijo Bucaram.
El ex gobernante, quien presidió el país entre agosto de 1996 y febrero de 1997, cuando fue destituido por el Congreso por "incapacidad mental", vive exiliado en Panamá.
Larriva falleció el pasado miércoles en la colisión de dos helicópteros del Ejército ecuatoriano, cerca a la Base Aérea de Manta, cuando la funcionaria retornaba a ese puerto después de cumplir una visita a un recinto militar.
En el accidente también murieron una hija de la ministra y otros cinco oficiales de la fuerza terrestre que también viajaban en el aparato.
El presidente Correa, quien asumió su mandato el 15 de enero, implementó un programa con visión social, que rompe con el modelo económico neoliberal, así como una propuesta de reforma política que busca "acabar con la partidocracia".
Bucaram sostuvo haber dicho "con toda claridad que a la ministra de Defensa o la tumbaban o la mataban. Era demasiado para algunos políticos de Ecuador y para alguna casta de nuestra patria que una mujer sea ministra de Defensa y, encima de eso, socialista".
Además, el ex mandatario sostuvo que al presidente Jaime Roldós (1979-1981) y su esposa Martha Bucaram "los mataron, por suponer esa condición política (socialista), por sus principios políticos".
Roldós, su esposa -hermana de Abdalá Bucaram- y su comitiva murieron cuando el avión presidencial se estrelló contra una montaña, en la provincia andina de Loja, fronteriza con Perú, el 24 de mayo de 1981.
El accidente de Larriva ocurrió apenas nueve días después que ella asumiera su cargo, y es investigado por una comisión presidida por un delegado del presidente Correa.
Esa comisión está integrada por técnicos ecuatorianos, chilenos, franceses y venezolanos, a los que se suman representantes de familiares de las víctimas y del Partido Socialista, al que perteneció Larriva. (Agencias)