Comisión conjunta comenzó a supervisar alto al fuego en Gaza
Efectivos de las milicias de Hamas y Al Fatah, además de miembros de la ANP, participan de la tarea, mientras ambos bandos intercambiaron a secuestrados durante los enfrentamientos.
Una "comisión conjunta" en la que están representadas todas las facciones, y formada por iniciativa de la representación egipcia en la ciudad de Gaza, comenzó a supervisar este miércoles el alto el fuego pactado entre Hamas y Al Fatah.
Esta mañana sólo eran visibles en las calles de Gaza los efectivos de la policía "azul", cuya misión consiste en mantener el orden y dirigir el tránsito; los efectivos del cuerpo de la Seguridad Nacional ocupaban sus posiciones habituales alrededor de los edificios públicos, y se notaba la ausencia de milicianos.
Las "fuerza auxiliar" o "ejecutiva", formada por milicianos del Movimiento Islamico Hamas, el cuerpo de la Seguridad Preventiva de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, de Al Fatah y leales al presidente Mahmud Abás, intercambiaron el martes 38 secuestrados de ambos bandos durante los enfrentamientos.
Se trata de 20 milicianos y militantes de Hamáa y 18 de Al Fatah, entre milicianos y agentes de seguridad de la ANP.
Fuentes palestinas, probablemente de Al Fatah, dijeron esta mañana que ocho de los secuestrados por los milicianos de Hamas han tenido que ser ingresados para recibir tratamiento médico debido a contusiones y heridas que les causaron los secuestradores.
El único incidente grave desde que entró en vigor la tregua, se produjo en la localidad de Jan Yunes, al sur de Gaza, donde supuestos milicianos de Al Fatah mataron el martes a un imán de Hamas, según fuentes de este Movimiento. Al Fatah lo desmintió y ninguna otra facción se adjudicó el ataque.
El presidente Abás, que se encontraba en El Cairo, regresó de Egipto para recibir hoy en su sede de la "Mukata" de la ciudad cisjordana de Ramala al ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Dermont Ahern, que esta mañana visitó la ciudad de Belén. (EFE)