Ennio Morricone debutará con 78 años en Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El famoso compositor se presentará en Nueva York como antesala al Oscar que recibirá por su trayectoria y contribución a la cinematografía, musicalizando películas tan reconocidas como "La Misiòn" o "El bueno, el malo y el feo".

El más prolífico de los compositores de bandas sonoras de la Historia del cine, Ennio Morricone, debutará a los 78 años en Estados Unidos con un concierto que ofrecerá el sábado en el "Radio City Music Hall" de Nueva York.

 

La actuación, en la que se espera que interprete las melodías que irán siempre ligadas a numerosas películas, servirá de antesala a la entrega del Oscar a toda su carrera que recibirá el 25 de febrero en Los Ángeles de manos de Robert de Niro y Clint Eastwood.

 

"Estoy muy contento de estar aquí. Sólo había venido a Nueva York para trabajar con Brian De Palma, una experiencia maravillosa, y actuar en la ciudad es maravilloso", explicó el compositor italiano en la rueda de prensa en la que presentó su primer concierto en EE.UU.

 

La actuación irá precedida por una audición de carácter privado que el músico ofrecerá el viernes en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York para dar la bienvenida al nuevo secretario general del organismo mundial, el surcoreano Ban Ki-moon.

 

Morricone destacó la relevancia de ese primer concierto, en el que interpretará "Voces del silencio", una pieza basada en los ataques del 11 de septiembre del 2001 en EE.UU, y que "está dedicada a la ciudad de Nueva York y a la tragedia que sufrió y conmocionó al mundo".

 

Tanto en esa actuación como en la de "Radio City Hall" le acompañaran más de dos centenares de músicos de la Orquesta Sinfónica de Roma y el coro "Canticum Novum Singers" de Nueva York.

 

En el repertorio, adelantó, no faltarán algunos de los éxitos más conocidos en sus 45 años de carrera -durante los que ha sido autor de la música de más de cuatrocientas películas-, entre los que citó las bandas sonoras de "La misión" o "Cinema Paradiso".

 

Su debut como concertista en Estados Unidos cobra particular relevancia en un año en el que el compositor italiano está en la actualidad por varios motivos.

 

Nominado al Oscar a lo largo de su carrera en cinco ocasiones por sus trabajos en "Días de Cielo", "La Misión", "Los Intocables de Elliot Ness", "Bugsy" y "Malena"-, Morricone recibirá por fin la preciada estatuilla, algo que, reconoce, "me llena de satisfacción, tras haber sido nominado en tantas ocasiones".

 

A ese reconocimiento se une el que le ofrecerá el Museo de Arte Moderno de Nueva York, que tiene previsto organizar una retrospectiva sobre la aportación del compositor al mundo del cine.

 

También este año Morricone recibirá el homenaje del mundo de la canción con la aparición de un disco en el que, bajo el nombre de "Todos queremos a Ennio Morricone", se escucharán las voces de un rosario de estrellas que versionaran sus temas más conocidos.

 

En la grabación han participado, entre otros, artistas tan populares como Celine Dion, Bruce Springsteen, Metallica, Andrea Bocelli, Quincy Jones y Roger Waters (Pink Floyd).

 

"Es un disco bellísimo. Estoy muy contento con el resultado, porque ha quedado un álbum muy heterogéneo, donde cada artista ha llevado mis melodías a su estilo", afirma el homenajeado, cuyo nombre irá siempre ligado al de su compatriota Sergio Leone, a cuyos "spageti westerns" puso música de manera habitual.

 

Y con quien contribuyó a que la presencia de extranjeros en la industria estadounidense del cine fuera algo habitual.

 

Las bandas sonoras de filmes como "La muerte tenía un precio", "El bueno el malo y el feo", o "Erase una vez en América", forman parte ya del imaginario colectivo de ciudadanos de todo el mundo y, en particular del público estadounidense, que no niega la importancia de Morricone en el retrato histórico de su propio país. (EFE)