Presidenta Bachelet promulgó la ley de Amamantamiento
La Mandataria puso la firma a la iniciativa que extiende a todas las trabajadoras con niños en edad de amamantar la posibilidad de ir a alimentarlos en un plazo de una hora.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó este miércoles la denominada ley de Amamantamiento, aprobada el pasado jueves en el Senado.
En una ceremonia que se desarrolló en el Salón O'Higgins de La Moneda, Bachelet firmó la normativa que fue aprobada tras 11 años "durmiendo" en el Parlamento.
La Mandataria sostuvo que "quisiera destacar también que frente a este proyecto de ley hubo un apoyo transversal de todos los partidos, de parlamentarios y parlamentarias que concurrieron a su aprobación, porque este no es un tema de izquierdas o derechas, ni tampoco de hombros o mujeres".
La iniciativa, que surgió en 1995 por parte de un grupo de diputados, permite que las mujeres que trabajan y tienen hijos en edad de amamantar puedan ir a alimentar a sus bebés al lugar donde se encuentren.
Para ello, los empleadores deberán dar las facilidades durante una hora diaria, la que puede ser dividida en dos períodos de media hora cada uno.
También la mujer puede ingresar una hora más tarde o salir una más temprano de su lugar de trabajo.
De esta forma, el permiso que era sólo para las mujeres que trabajaban en empresas que estaban obligadas por ley a tener salas cunas se extendió a todas las madres que tengan hijos pequeños.
Luego de 10 años en los archivos del Congreso, en 2006 la Presidenta Bachelet aceleró su discusión en una gestión que encargó a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz.