Ganancias del cobre elevaron a niveles históricos el superávit de 2006

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país experimentó un ahorro de cerca de cinco billones de pesos, según afirmó el director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Alberto Arenas de Mesa.

El director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Alberto Arenas de Mesa, reveló que durante el año 2006 Chile registró un superávit histórico de 7,9 por ciento, es decir, el país tiene un ahorro de cerca de cinco billones de pesos.

 

El alza en los ingresos se explica, en gran medida, por el elevado precio del cobre que, el pasado año, registró un costo promedio de tres dólares con cinco centavos la libra.

 

Según Arenas de Mesa, con estas cifras se puede enfrentar con seguridad cualquier escenario futuro al estar el país "plenamente financiado" ya que, según afirmó, el Gobierno tiene un presupuesto para cumplir compromisos efectuados a la comunidad.

 

"Los chilenos podemos tener la tranquilidad que gracias a nuestro ahorro, responsabilidad y cautela podremos contra con un seguro que nos blinda ante un ciclo económico adverso y que no ponga en riesgo nuestros compromisos con la ciudadanía, especialmente en materias de protección social", señaló el director de la Dipres.

 

Desde el Senado, el RN José García Ruminot, integrante de la Comisión de Hacienda, destacó que el superávit permitirá "que los recursos de inviertan en distintos instrumentos de ahorro, para hacer frente a situaciones de vacas flacas".

 

En tanto, el DC Hosaín Sabag, que también integra la instancia, llamó a gastar el excedente en sectores postergados, como la ciencia y tecnología, donde "sí estamos débiles".

 

En la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), se informó que las exportaciones del metal el año 2006 llegaron a 33.200 millones de dólares, mientras que para 2007, la entidad prevé precios promedio del cobre en 2,40 dólares la libra, con exportaciones de 26.000 millones.

 

Para 2008, se espera que la producción de cobre totalice en 5.879 toneladas, aumentando 4,4 por ciento en comparación al presente año.

 

En cuanto a gastos, el Gobierno central alcanzó los 14 billones de pesos.

 

Entre los sectores que más crecieron en gastos en bienes y consumos están los ministerios de Salud y Justicia, mientras que en gastos de personal, destacó el crecimiento del Poder Judicial, lo que resulta consistente con la consolidación de las reformas sanitaria y procesal penal. (Cooperativa.cl)