Película sobre Isla Dawson tiene trabajando "a full " a Littin
El realizador comentó a Cooperativa.cl que la cinta busca rescatar las historias de los chilenos torturados en el campo de concentración austral, quienes luego cambiaron el país.
Por Francisca Maldonado W.
El cineasta Miguel Littin aseguró que su actual proyecto cinematográfico, "Dawson isla 10", constituye una tarea difícil y que lo tiene "trabajando a full".
El proyecto, que llevará nuevamente a la pantalla grande al creador de "El chacal de Nahueltoro", relata la historia de los chilenos que sobrevivieron a las torturas en Isla Dawson, convertida en cárcel ilegal durante la dictadura militar.
La isla, que fue usada como campo de concentración de prisioneros políticos, constituye uno de los lugares más emblemáticos de la represión entre los años 1973 y 1974, y en ella estuvieron detenidos, entre otros, personeros como Erick Schnake y Sergio Bitar.
En conversación con Cooperativa.cl, el cineasta explicó que la historia se trata "de quienes sobrevivieron y luego, con su esfuerzo y con su cambio de actitud, dieron el gran paso e integraron la transformación de Chile democrático que conocemos hoy".
"Esta es una película que me ha costado un trabajo enorme, he ido dos veces a Dawson junto con los prisioneros, he estado con ellos allí, recorriendo los lugares donde vivieron, donde soñaron, donde lucharon por la libertad", argumentó.
Aunque consideró que el papel protagónico será femenino, no quiso adelantar qué actriz podría representarlo, porque "es prematuro dar nombres, estamos trabajando en lo que es al construcción del edificio narrativo del filme".
Además, una de las experiencias que rescata en el filme será la relatada en el libro "Isla 10", del presidente del Partido por la Democracia (PPD), Sergio Bitar.
Actualmente Littin se encuentra en Colchagua trabajando "en el montaje de la obra" y agregó que la realización será coproducida con Brasil, Argentina y España.
Durante el mes de marzo, el guionista y cineasta participará como jurado en el homenaje a su amigo Gabriel García Márquez en Colombia, y luego viajará a San Diego, California, donde "me van a rendir un homenaje por mi trayectoria cinematográfica".
Sobre sus restantes proyectos para 2007, Littin dijo que lo único que tiene claro es que trabajará durante el año haciendo clases en una universidad.
Con relación a esta nueva experiencia pedagógica, el artista señaló que "hay un acervo de un conocimiento de la cinematografía, reunido a través de una vida de trabajo, y me gusta mucho poder entregárselo a la gente joven". (Cooperativa.cl)