Experto criticó como "insuficiente" información sobre Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El doctor en ingeniería Juan Enrique Coeymans afirmó el plan se está finiquitando "a la chilena, a última hora", aunque valoró el cambio que significará la modificación del sistema de transporte.

A nueve días del inicio del plan Transantiago, las opiniones respecto a los atrasos en infraestructura e implementación de los equipos tecnológicos han sido diversas.

 

Entre quienes no tienen una visión positiva del cambio en el sistema está el académico de la Universidad Católica (UC) Juan Enrique Coeymans, doctor en ingeniería de transportes, quien lanzó una dura crítica a la forma en que se están finiquitando los últimos detalles antes de la puesta en marcha del plan, al tiempo que calificó como "insuficiente" la información entregada.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ingeniero señaló que se debiera haber informado con mayor antelación y de manera más intensiva a la población sobre los cambios que se materializarán el 10 de febrero.

 

"Creo que la información, más que inadecuada, es insuficiente. Esta cosa debiera haberse empezado mucho antes y repetidamente, a los seis meses, a los tres, al mes; y muy intensiva, con mucha gente enseñando en las casas, con miles de estudiantes universitarios trabajando visitas puerta a puerta para ayudarle a la gente a que tenga claro cómo va a ser la cosa", afirmó el docente.

 

Aún así, el especialista en simulación y optimización de tráfico señaló que la información que se ha entregado es lo que se tenía que dar a la población, pero aseguró que se precisa de gente que explique los mapas porque la capacidad de entenderlos de los chilenos es, a su juicio, "bastante pobre".

 

"La información que se ha entregado es lo que hay que entregar, porque esos planos grandes, desgraciadamente, hay que hacerlos para todos (...) y eso necesitaría un apoyo de gente para que los explicaran. En Chile, la capacidad de entender los mapas es bastante pobre, entonces en los sectores populares uno le muestra un mapa y es mostrarle chino, ese es el problema", agregó el experto.

 

Además, Coeymans declaró no entender el temor de la población ante la puesta en marcha de Transantiago, puesto que en el país se han hecho modernizaciones en muchas áreas que han sido, aseveró, "positivas".

 

"En Chile hemos hecho modernizaciones en muchas áreas, las cosas han funcionado, pero cuando se trata de modernizar el transporte a todos nos bajan las dudas, las angustias, si somos capaces los chilenos, seamos un poquito más optimistas", dijo el ingeniero.

 

Por último, el docente señaló que el problema que ha imperado en los últimos días antes de la puesta en marcha del plan es que los detalles se están finiquitando "a la chilena", es decir, "a última hora".

 

"Creo que el problema que hay es de puntualidad, si así se puede llamar, en la instalación de los equipos, y conociendo a los chilenos, que son siempre tan a última hora todo, creo que los van a terminar de instalar a última hora", concluyó el especialista. (Cooperativa.cl)