Diputado DC pidió denunciar con fuerza la explotación de menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roberto León, quien denunció el caso de un niño que trabajaba desnudo en un circo del Maule, demandó una activa participación social para combatir el abuso que sufren niñas y niños en el país.

Durante un mes, el Vega Circus se instaló en el balneario de Iloca, Séptima Región, lugar donde presentó un número en que un niño de siete años trabajaba desnudo, mientras hacía gestos obscenos al público.

 

La situación se mantuvo invariable hasta que fue denunciada por el diputado demócrata cristiano Roberto León, quien demandó una participación más activa de la ciudadanía para combatir el abuso de los derechos de los niños.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario de la región del Maule manifestó su molestia y explicó la forma en que se entero de los condenables hechos.

 

"En la comuna de Licanten trabaja conmigo Soledad Calquin, que es mi representante, a ella la fueron a ver varias personas que le decían que alguien tenia que hacer algo", explicó.

 

León cuenta que su representante tuvo la acertada idea de asistir a la función y grabar el hecho, imágenes que ahora han aparecido en diversos medios y muestran al niño totalmente desnudo.

 

Sin embargo, su asesora no pudo grabar la totalidad del espectáculo, que mostraba al menor "haciendo movimientos de cintura y tocándose los genitales", según le dijo al diputado.

 

En conocimiento de estos hechos, Roberto León aviso en primer lugar a la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Paulina Fernández, para luego presentar el caso a la Fiscalía de Licantén, por abuso sexual y exhibicionismo, donde se encargaron pericias a la Brigada de Delitos Sexuales.

 

"Nosotros no íbamos a aceptar esto (…) ayer (miércoles) hablé con el alcalde de Licantén quien dijo que iba a disponer la clausura del circo", afirmó.

 

Según León, los antecedentes que se manejan sobre el menor indican que sería hijo de la trapecista del circo, no de un temporero como decía el administrador, "que ni siquiera sabe cómo se llaman sus trabajadores", detalló.

 

Roberto León señaló que hechos como el vivido no pueden seguir repitiéndose y se debe aplicar todo el peso de la ley para evitarlos.

 

"Aquí tiene que haber aparte de la sanción penal (…) una protección al menor y a los otros menores que están en el circo", sentenció.

 

El niño estuvo 30 días participando del espectáculo, por lo que el diputado criticó que durante ese tiempo nadie hiciera nada, "todos los chilenos tenemos que denunciar con mucha fuerza la explotación de un menor", fustigó.

 

En cuanto a tener una legislación más rigurosa sobre el trabajo infantil, el diputado señaló que "se encuentra listo para la promulgación un proyecto de ley que se aprobó en el Parlamento, donde se habla de mayores protecciones al trabajo infantil y de la necesidad de que intervenga la Inspección del Trabajo".

 

Aunque el parlamentario admite que se cuentan con instrumentos para que las autoridades operen, "el Sename no tiene fiscalizadores que puedan ver lo que pasa en todo Chile".

 

Por ello el llamado de León a la ciudadanía para denunciar los abusos, porque "es muy brutal ver a un niño desnudo paseándose en público". (Cooperativa.cl)