Jefe del Ejército ecuatoriano fue removido por accidente que mató a ministra
El general Pedro Machado es el primer sancionado por el choque que terminó con la vida de Guadalupe Larriva, luego que el Gobierno rechazara el informe militar sobre el hecho.
El comandante del Ejército de Ecuador, Pedro Machado, fue removido el pasado jueves del cargo, informó una fuente militar, que precisó que aún no está firmado el decreto de nombramiento de su sucesor.
Según esta versión, la destitución ya fue notificada a Machado y el nuevo comandante será, probablemente, el general Guillermo Vásconez.
La salida de Machado se produce horas después de que el ministro encargado de Defensa, Ricardo Patiño, asegurara que no le satisfizo el informe militar sobre los antecedentes del choque de helicópteros en que murió hace ocho días la ministra de Defensa Guadalupe Larriva, y advirtiera de posibles sanciones.
Patiño, ministro de Economía y responsable temporal de Defensa, hasta la asunción -este viernes- de Lorena Escudero, no ahondó en detalles, pero dijo que detectó "errores" en dicho informe sobre el choque de los helicópteros, que pertenecían a la Aviación de la Fuerza Terrestre.
"No puedo decir que me satisfizo" el informe militar, remarcó Patiño, quien repitió que "se cometieron errores, y esos errores tienen que ser sancionados".
El pasado lunes, Patiño solicitó al mando militar un informe con los antecedentes que permitieron que civiles -Larriva y su hija Claudia, también fallecida- abordaran las naves que chocaron y en las que también murieron cinco oficiales del Ejército, en un momento en que se desarrollaban ejercicios militares nocturnos.
El ministro encargado de Defensa no quiso dar más detalles sobre el informe militar ni sobre su insatisfacción por el contenido del documento, pero aseguró que él mismo o el presidente del país, Rafael Correa, harán un pronunciamiento oficial al respecto.
Los dos helicópteros militares chocaron el pasado 24 de enero en las inmediaciones de la base aérea de la ciudad costera de Manta, 390 kilómetros al oeste de Quito, donde Estados Unidos tiene una unidad militar dedicada a la lucha antidrogas.
El presidente Correa solicitó que se indaguen las causas del hecho y formó una junta investigadora integrada por militares nacionales, familiares de Larriva y especialistas de Chile, Francia y Venezuela, la que aún no emite sus conclusiones.
Revelación de la torre de control
El jueves también la torre de control del aeropuerto de Manta reveló parte de la conversación entre los pilotos y el centro de monitoreo.
Un piloto sostiene: "Lo ve, lo ve. Pregunte al operador aéreo", a lo que el otro le responde: "Lo veo, lo veo".
Se presume que ambos se referían a un avión que volaba en la zona, algo que no se les había comunicado con antelación. Ante ello, uno de los pilotos redujo la velocidad sin percatarse que el otro aparato lo chocaría por detrás.
Respecto de la explicación de por qué la ministra Larriva subió a un helicóptero que se encontraba en misión militar, contraviniendo las normas castrenses, el ex jefe del Ejército comentó que "ella en ese momento ve los helicópteros y dice: 'parecen pequeñas libélulas' y manifiesta su interés en volar. Me dice: 'habrá la posibilidad de que yo pueda embarcarme en una nave'".
"Yo me quedo sorprendido y le digo: 'Desearía usted, señora ministra, volar?' Y ella prácticamente me dice: 'Sí, me gustaría'", añadió. (Cooperativa.cl/EFE)