Espejo pidió colaboración de la gente para transformar Santiago
A sólo cuatro días de la puesta en marcha de Transantiago, el ministro hizo un llamado a que las personas utilicen los medios a su disposición para disminuir inconvenientes y molestias.
El ministro de Transportes, Sergio Espejo, señaló que existe gran cantidad de medios disponibles para que los santiaguinos conozcan los recorridos de Transantiago, adquieran su tarjeta Bip! y hagan mucho más fácil su desplazamiento, en vista a la entrada en marcha del plan, este sábado 10 de febrero.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el responsable del transporte público destacó que lo importante ahora, a cuatro días del debut de Transantiago, es que la gente se encargue de utilizar los medios dispuestos para planificar sus viajes.
"La diferencia entre un país que se desarrolla y otro que se queda estancado tiene que ver con la capacidad que tienen las personas de informarse sobre las cosas importantes", manifestó.
El ministro detalló que tienen "operativa una línea 800 (800 73 00 73) para responder dudas, existe además una página web que entrega tres opciones de viaje según el destino que se plantee".
Espejo explicó además que existen 10 oficinas de información abiertas de lunes a viernes en distintos puntos de la ciudad y en todos los municipios de la Región Metropolitana.
"Además se han estado distribuyendo planos de todos los recorridos de la ciudad, en la parte trasera está la identificación de todos los servicios que se van a habilitar a partir del sábado, y una enumeración calle a calle de la ruta que el servicio va a recorrer", aseguró.
En cuanto a la controversia por los buses que aún no cuentan con su validador de tarjeta Bip! operativo, la autoridad destacó que para que ese problema sea efectivo, primero la gente debe tener su tarjeta.
"Sabemos que hemos tenido gran éxito en su distribución, cuatro millones 800 mil tarjetas ya han sido distribuidas con chip incorporado", explicó.
Sergio Espejo señaló sin embargo que aún así existen importantes sectores de la ciudad donde no se han acercado suficientes personas a pedir la tarjeta, principalmente en la zona sur y norponiente de la capital.
En este sentido, el ministro de Transportes solicitó al consorcio encargado de la distribución y el funcionamiento del sistema de pago, el Administrador Financiero del Transantiago (AFT), que para febrero se entreguen más de un millón de tarjetas más.
Asimismo, si aún existen buses sin validador habilitado para el 10 de febrero estos no saldrán a circulación.
"El objetivo es que si existen buses que no tengan el dispositivo operativo no salgan a la calle, tenemos un grupo especialmente dedicado a eso ( ) y vamos a aislar los puntos que tengan dificultad", afirmó.
Por ello, los responsables de los problemas con los validadores, ya sea la empresa de buses o el AFT, deberán pagar el costo respectivo y corregir el problema.
"Mi obligación como mi ministro es permitir el desplazamiento de las personas, si tenemos un punto especifico con problemas tecnológicos, esos problemas tendrán que ser resueltos por las empresas responsables, lo que no puede ocurrir es que las personas no puedan viajar", aseguró.
El ministro concluyó reiterando el llamado a la proactividad y colaboración de los usuarios.
"Quiero pedirle a las personas algo muy simple, existen mecanismos de información para que conozca su recorrido, existen puntos para retirar su tarjeta, les pido que se informen, y respecto a la tarjeta, les pido que la tengan y si no existe, que reclame. Eso es lo más importante", sentenció.
"Vamos a cambiar esta ciudad, lo importante es que nos atrevamos a hacerlo", expresó. (Cooperativa.cl)