Mortensen calificó como "maleducado" a Almodóvar por faltar a los Goya
El actor que personificó a "Aragorn" en "El señor de los anillos" criticó al director manchego por su falta de respeto con el pueblo español, "que tanto cariño y reconocimiento le ha dado".
El actor estadounidense Viggo Mortensen, protagonista de "Alatriste", la película más costosa de la historia del cine español y por la que fue candidato al premio Goya como Mejor Actor, criticó en su sitio web la ausencia del "maleducado" Pedro Almodóvar a la gala de entrega de los galardones, el 28 de enero pasado.
Bajo el título "Los que fuimos", el actor estadounidense relata que "cuesta entender cómo un director con tanto talento y más premios ganados que (Luis) Buñuel pueda consistentemente faltarle respeto a la Academia y al público español, que tanto cariño y reconocimiento le han dado a través de los años".
El interprete de "Aragorn" en "El señor de los anillos", que suele utilizar su sitio Perceval Press para comentar cualquier tipo de asunto que suscite su interés, describió su experiencia en la gala de los premios de la Academia española de Cine y aseguró que lo pasó muy bien en el evento.
Pero al referirse a la ausencia de Almodóvar apuntó que "en vez de volver, ha elegido la mala educación".
"Los que tuvimos la suerte de poder y querer ir lo pasamos muy bien. Espero que Pedro, gran veterano internacional de tales ceremonias, también lo haya pasado bien en su fiesta privada, y que le haya complacido su más reciente triunfo", detalló.
El actor neoyorquino consideró que la "notable y posiblemente calculada ausencia del multi-nominado Pedro Almodóvar, que esperó hasta después de las votaciones para anunciar que no venía, no le quitó lustre al evento".
"Al contrario -añadió Mortensen- puede que haya resaltado el coraje y la humildad de Agustín Díaz Yanes (director de "Alatriste") y los otros directores nominados que sí acudieron".
Para el protagonista de "El señor de los anillos" y "Una historia de violencia" fue una "noche especial" y aseguró que se sintió "muy orgulloso" representando a "Alatriste".
"Ganar o perder premios no es lo más importante en el trabajo de hacer cine, aunque por supuesto felicito a todos los que tuvieron suerte este año. Lo que más vale en tal ocasión, al fin y al cabo, es el compañerismo y el hecho de estar presentes, pase lo que pase", añadió.
En la edición pasada de los Goya, "Volver" obtuvo cinco premios, entre ellos Mejor Película y Mejor Director, mientras que "Alatriste" obtuvo tres: Mejor Vestuario, Mejor Dirección Artística y Mejor Dirección de Producción. (EFE)