Valparaíso: propietarios adhieren a posible compra municipal de terrenos de la tragedia
Los dueños de las propiedades destruidas en el puerto ven como una muy buena alternativa que la municipalidad adquiera el lugar para incluirlo dentro del plan de reconstrucción de casco histórico.
Los propietarios de los edificios destruidos por la explosión y posterior incendio en la zona del barrio cívico de Valparaíso acogieron con buenos ojos la posibilidad de que el municipio compre los terrenos como parte del plan de renovación del casco histórico.
El miércoles, el alcalde porteño, Aldo Cornejo, adelantó que se adaptarán los recursos que provendrán del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la reconstrucción de la zona.
Ares Cosme, copropietario desde 1960 del edificio Subercaseaux, palacio neoclásico que albergaba 22 departamentos y 14 locales comerciales, se mostró optimista ante la posibilidad de vender la propiedad, el único camino que ve ante la crisis que enfrenta tras la tragedia del pasado sábado.
"Estaríamos dispuestos y nos gustaría que fuera así porque nosotros, mientras fue nuestro, lo conservamos con un cariño y una dedicación a toda prueba, y está a la vista. No sabemos qué suceda en el futuro, es por eso que si la municipalidad se hiciera cargo, pienso que tendríamos la voluntad", dijo Cosme.
Las propiedades del área siniestrada tienen unos avalúos fiscales que van entre los 44 y los 298 millones de pesos, lo que formaría parte de la inversión en el programa de rediseño de la tradicional calle Serrano del puerto, que busca convertirla en un paseo patrimonial.
"Estamos ya trabajando y, efectivamente, el proyecto primitivo de la calle Serrano hoy día no tiene ningún sentido en las actuales condiciones, de modo que tiene que necesariamente reformularse", sostuvo Cornejo.
"La oficina nuestra de patrimonio está trabajando con el Ministerio de Vivienda a objeto de reformularlo y que sea un proyecto más integral del que teníamos pensado", añadió el jefe comunal.
Sin embargo, quienes aún están en la incertidumbre son los trabajadores dependientes, que se desempeñaban en los distintos comercios que quedaron destruidos tras la explosión y posterior incendio.
Sonia Lamperei, cajera de la panadería Rico Pan, espera alguna ayuda del gobierno regional dadas las condiciones económicas en que quedó tras el accidente que la dejó sin su fuente laboral.
Varios trabajadores como ella han recurrido hasta la Inspección del Trabajo en busca de alguna solución, aunque hasta el momento no lo han conseguido dado que mantienen los contratos de sus antiguos puestos sin que hayan sido despedidos.
Informe cifró en 31 los edificios con daños
La Oficina de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso entregó un catastro de daños elaborado a partir de la revisión de los edificios cercanos al lugar de la explosión producida en el barrio cívico porteño.
La jefa de la unidad, Paulina Kaplán, explicó que son 31 las edificaciones que resultaron con algún problema producto del accidente, los que van desde vidrios y cornisas quebradas hasta daños estructurales.
"Los cuatro en estado ruinoso, que son los edificios que colapsaron, con colapso total. Después tenemos uno que es el edificio Palacio Subercaseaux, que tiene un colapso estructural en su interior y daños severos, también estructurales, en el exterior", dijo Kaplán.
"En definitiva son 31 edificios que nosotros hemos evaluado, y el resto de los edificios tienen algunos daños estructurales en la techumbre, algunos interiores y fachadas, y otros tienen daños leves en el exterior, interior y la techumbre", añadió la funcionaria municipal.
Trabajos de remoción continúan sin novedad
Los trabajos de remoción de escombros han continuado sin mayores novedades, por lo que toma fuerza la tesis que señala que los restos de dos personas que aún no han sido identificados corresponden a quienes aparecen en la lista de desaparecidos: Ivonne Castro y Aldo Ayala.
Dichos restos serán sometidos a pruebas de ADN para verificar su identidad en próximo lunes en el Servicio Médico y Legal (SML) de Santiago. (Cooperativa.cl)