Falta el "chip" del cambio cultural para Transantiago, aseguró subsecretario
Transportes consideró que la adaptación de la gente al nuevo sistema de locomoción pública será un proceso más lento, por lo que reiteró que debe haber comprensión de los capitalinos.
A 24 horas del esperado inicio de Transantiago, el subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, aseguró que la implementación del plan conllevará un necesario cambio del "chip cultural", lo que permitirá la adaptación al nuevo sistema de movilización pública.
"Lo que sentimos es que falta el chip del cambio cultural que significa el Transantiago. Eso va a ser más lento porque los cambios culturales no son de un día para otro", indicó Núñez.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad afirmó que "eso significa que ya la micro no va a estar a la puerta de la casa en muchos casos, significa que uno no lo va a parar a mitad de cuadra ni se va a bajar a mitad de cuadra. Significa que uno tiene que tener la responsabilidad de tener cargada su tarjeta (Bip!)".
El subsecretario Núñez aseveró que, como toda gran transformación, la implementación del plan tendrá un proceso de transición donde se pide la comprensión de la ciudadanía ante los eventuales contratiempos que serán corregidos a medida que funcione el sistema.
"Como todos los grandes proyectos tienen un tiempo de transición, planteamos siempre que no es fácil, pero pedimos comprensión para que poco a poco el sistema se vaya afiatando hasta que se ordene y uno empiece a sentir los beneficios", señaló.
Por lo mismo, Danilo Núñez aseguró que todas las críticas tendientes a mejorar el desarrollo del plan son bienvenidas, pero al mismo tiempo pidió a la población que se encargue de sus responsabilidades, como tener cargada su tarjeta Bip! y conocer los elementos básicos para desplazarse desde el lugar donde se vive sus destinos más comunes.
"Eso uno lo va a aprender, con el inicio de los días. Cuando hablamos de que se afiate el sistema tiene que ver con la sincronización de los recorridos, con que la demanda de usuarios esté acorde con la oferta de los buses. Eso se tiene que ir adecuando, pero acá, a los dos o tres días, el santiaguino va a conocer cuál es su viaje más eficiente. En plata y también en tiempo", sostuvo Núñez.
El tema tarifario
Respecto a las dudas que existen en algunos sectores sobre el valor del pasaje en Transantiago en el futuro, dado que ya se señala que en abril puede haber un incremento en la tarifa, el subsecretario Núñez explicó que cualquier modificación será dada por el mercado, tal como acontece hasta ahora.
"Antes del inicio del Transantiago existe lo que se denomina un polinomio, palabra técnica que implica que el valor de la micro responde al valor de los buses, al valor del diesel de ese momento, y tal como el año pasado y todos los años, la tarifa fluctúa con respecto a estas variables, con Transantiago sucede lo mismo. Si no tenemos ninguna variación en las distintas variables, la tarifa inicial se tendría que mantener", expresó Núñez.
"Pero si hay variantes, por ejemplo en el precio del petróleo, efectivamente eso repercute en la tarifa, eso siempre ha sido así. Por eso hablamos de tarifa inicial de 380 pesos. Lo que no va a haber acá, y en esto también hay claridad, es que alguien vaya a sacar un conejo del sombrero y va a decir, de un día para otro, la tarifa subió a 450 pesos", añadió el subsecretario.
Sueldos de los choferes
Otro de los puntos que generaron ruido en los días previos al debut del plan fue el reclamo de un grupo de choferes respecto al sueldo que efectivamente recibirán, respecto del que estaba contemplado inicialmente.
Los conductores incluso habían amenazado con un paro para el próximo lunes, el primer día hábil de funcionamiento del Transantiago, lo que finalmente fue abortado tras un acuerdo con el Gobierno.
"Ayer (jueves) una federación de trabajadores de tres empresas hacían notar que, con respecto a la licitación, había un monto relativo a lo que era el personal, y que ese monto no se reflejaba en su sueldo", señaló Núñez.
"Nos vamos a reunir con ellos para tratar ese punto y también otros puntos. El debate que se está dando hoy con el tema de los conductores no se hubiese dado si no es por Transantiago", añadió la autoridad. (Cooperativa.cl)