La bomba más mortífera usada en Irak es fabricada en Irán, según EE.UU.
La inteligencia ya tiene datos concretos sobre la ayuda iraní a insurgentes de la ocupada nación, lo que -sentencian fuentes oficiales- no implica pensar en una guerra con Teherán.
El arma más mortal usada contra las tropas estadounidenses en Irak, un explosivo dispuesto en un cilindro, es proveída por Irán a las milicias chiítas, según la inteligencia de EE.UU., que reconoce que aún se trata de una indagación preliminar.
Funcionarios civiles y militares de varias agencias explicaron que hasta ahora el apoyo iraní a la insurgencia en Irak era más bien un argumento de la Casa Blanca, pero ahora hay pruebas de un "apoyo mortal", según reveló el diario New York Times.
Los ataques con el dispositivo, usado en carreteras al paso de convoyes militares, se duplicaron en 2006. De hecho, en el último trimestre del año pasado este cilindro explosivo causó al menos el 25 por ciento de las muertes de soldados.
El tema es tratado con cautela por la inteligencia, pues se trata de un asunto política y diplomáticamente volátil, pero importante por la creciente amenaza para los soldados.
No obstante, aclaran que no se está tratando de sentar bases para un eventual ataque al régimen de los ayatolá, porque hay otras fuentes de seguridad que siguen algo escépticas sobre el rol iraní en Irak.
La administración de George W. Bush espera revelar este fin de semana parte de la información de inteligencia que da cuenta del vínculo iraní con Irak, mucha de la cual se ha logrado a través de la detención de oficiales de ambas naciones árabes.
Otro dato relevante para los estadounidenses que las bombas de cilindro usadas en Irak ya se probaron en Líbano, a manos de la milicia chiíta de Hizbulá, muy cercana a Teherán.
La producción requiere maquinaria sofisticada, que no ha sido encontrada en Irak, agregan las fuentes, que comentaron que otra forma de ayuda iraní es a través del propio Hizbulá, que otorgaría su experticia logística a los chiítas.
"Todas las fuentes reportadas desde 2004 indican que los Cuerpos Revolucionarios Islámicos están proveyendo profesionalmente construidas (bombas) EFP y componentes a militantes chiítas iraquíes", señaló una nota clasificada dada a conocer por el diario neoyorquino. (Cooperativa.cl)