Pasarela Cibeles rechazó a cinco modelos por su "extrema delgadez"
El equipo médico que asesora a la muestra de moda madrileña vetó a cinco maniquíes, pues su aspecto "puede influir negativamente sobre la población general".
A menos de un día para que se enciendan las luces de la Pasarela Cibeles de Madrid, escaparate internacional de la moda española, las modelos que desfilarán se sometieron a controles de peso a fin de cumplir unos requisitos mínimos de salud y belleza, que cinco de ellas no alcanzaron.
Cinco de las 69 modelos que han pasado por la báscula de la Pasarela Cibeles no fueron aceptadas para mostrar las colecciones de los diseñadores españoles por tener un peso "excesivamente bajo".
La nutricionista Susana Monereo, encargada junto con otras dos especialistas de controlar el peso de las modelos, señaló que algunas de las rechazadas tenían un índice de masa corporal de 16, equivalente a medir alrededor de 1,80 centímetros y pesar menos de 50 kilos.
Para Monereo estas medidas suponen "una delgadez extrema" y recalcó que la modelo que tiene este peso "estará bien" de salud, pero su aspecto es "muy delgado".
El índice de masa corporal relaciona el peso de cada persona con su estatura y permite conocer su estado nutricional.
La Pasarela Cibeles estableció en su edición anterior, celebrada en septiembre de 2006, que las modelos debían alcanzar un índice masa corporal de, al menos 18, que equivaldría a unos 56 kilos para una estatura de 1,75.
Su cálculo se realiza al dividir el peso en kilos por el cuadrado de la estatura, y el resultado debe oscilar entre 18 y 25 para superar la prueba.
Para llevar a cabo el test se contó con el asesoramiento de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, integrada por nutricionistas y endocrinólogos.
Según Cibeles, se rechazó a cinco maniquíes porque su aspecto "puede influir negativamente sobre la población general y ser causa de problemas relacionados con la anorexia".
Esta polémica medida ya se ha repetido en otros certámenes internacionales que han seguido los pasos de la Cibeles.
El céntrico Parque del Retiro de Madrid acogerá a partir de este lunes la XLV edición de esta muestra en la que participarán 35 diseñadores que darán a conocer sus propuestas para el próximo otoño-invierno. (EFE)