Jefe del Pentágono respondió a Putin: "Una Guerra Fría fue suficiente"
Robert Gates, secretario de Defensa de EE.UU., replicó las acusaciones del presidente ruso, quien aseguró que la Casa Blanca aplica una visión "unipolar", que fomentar una carrera nuclear.
El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, respondió con las acusaciones contra Estados Unidos vertidas en la Conferencia de Seguridad de Munich por el presidente ruso, Vladímir Putin, y afirmó que "con una Guerra Fría fue suficiente".
Con algo de humor, el jefe del Pentágono atribuyó a cosas de ex espías los dichos de Putin, quien el pasado sábado consideró que el uso intensificado de la fuerza militar por parte de la Casa Blanca en el mundo genera una carrera nuclear.
"Como viejo luchador de la Guerra Fría tengo que decir que uno de los oradores de ayer (Putin, ex agente de la KBG) me hizo sentir cierta nostalgia por una época menos compleja", declaró Gates al dirigirse a la conferencia, como orador de un panel sobre relaciones transatlánticas.
"Muchos de ustedes tienen pasados ligados a la diplomacia y la política, un pasado muy diferente a la carrera en el mundo del espionaje. Y supongo que los viejos espías tienen una forma peculiar de hablar", agregó.
El también ex CIA sumó: "Pero yo estuve en un campo de reeducación ( ) fui cuatro años y medio presidente universitario y ya se sabe que en esa posición sólo hay dos opciones: eres amable y te quedas, o desagradable y te vas".
Putin acusó a Washington de querer imponer un mundo "unipolar", de llevar a cabo acciones unilaterales al margen de la legalidad internacional y de planear una "militarización" del Espacio.
El presidente ruso hizo extensivas sus críticas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que acusó de ampliarse de forma amenazante hasta sus fronteras.
El secretario general de la alianza atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, se declaró "decepcionado" por el discurso de Putin, propio de la confrontación en los años de la Guerra Fría, al que también respondió la Casa Blanca. (EFE)