Lagos Weber suspendió sus vacaciones y retomó vocería por Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos atentos a lo que está ocurriendo", señaló el secretario de Estado al tiempo que mostró su confianza de que la gran transformación en el transporte público saldrá adelante sin problemas.

En una muestra de la preocupación de las autoridades, el ministro secretario general del Gobierno, Ricardo Lagos Weber, suspendió por algunas horas sus vacaciones y retomó la vocería ante los problemas que se han presentado en el Transantiago en su primer día laboral.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Lagos Weber indicó que "estamos atentos a lo que está ocurriendo. Estamos ante un cambio de envergadura, como creo que se ha repetido en varias ocasiones".

 

"Lo que estamos haciendo es ver cuáles son las áreas críticas. Acá tenemos una transformación muy brutal desde el punto de vista de cómo funciona el transporte público en Santiago a partir del sábado", agregó.

 

El secretario de Estado aseguró que este lunes se han visto menos problemas que el día sábado, cuando partió el plan, aunque son inconvenientes que el Gobierno está atendiendo.

 

Lagos Weber aseveró, al igual que el subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, que se debe trabajar en la coordinación entre los buses troncales y los alimentadores, a fin de disminuir los tiempos de espera de los usuarios que en algunos casos han debido esperar horas para abordar una micro.

 

"Pero para hablar en concreto, que es lo que le interesa a la ciudadanía, aquellos que están esperando la micro, aquellos que han tenido un mal rato en la mañana, es de afinar la coordinación entre los buses troncales y los buses locales. Se van a rediseñar las frecuencias de éstos para asegurarnos la oferta de buses", afirmó el vocero.

 

"Estamos todos comprometidos. El Gobierno está comprometido en esto. Es fundamental tanto la comprensión de la ciudadanía, porque va a ser una difícil transición al comienzo, pero creo que con la buena voluntad, la disposición, vamos a salir adelante", añadió.

 

Tal como lo señalaron las autoridades durante el sábado y domingo, Lagos Weber indicó que el Gobierno exigirá que los empresarios operadores de buses cumplan con las obligaciones adquiridas en la licitación.

 

"Aquí hay tres áreas claves, una es el tema financiero, un tema es quien maneja las micros, y la fiscalización. El Gobierno va a hacer efectiva su fiscalización y para esto hay responsabilidades muy claras. Eso va a asegurar, en consecuencia, que a poco andar vamos a tener un sistema como se merecen los ciudadanos que usan el transporte público", dijo el ministro.

 

Pese a las dificultades, el secretario de Estado mostró su optimismo de que el plan de modernización del transporte público tendrá muy buenos resultados, destacando sus ventajas comparativas respecto del anterior sistema de "micros amarillas".

 

"No va ser fácil, lo estamos viendo, pero vamos a tener el optimismo de que vamos a salir adelante. Creo que nadie va a echar de menos las micros amarillas, las carreras desenfrenadas, el maltrato a los escolares, micros que tenían hoyos en el suelo, con asientos desvencijados. Eso es lo que estamos tratando de dejar atrás", dijo Lagos Weber.

 

"Hay que pedir comprensión. No va a ser fácil, para eso estamos todos jugados en esto, incluido el Gobierno ciertamente", añadió el vocero del Ejecutivo.

 

El ministro Lagos Weber dará este lunes un informe de evaluación de la implementación del Transantiago en la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), lugar donde se monitorean los puntos más conflictivos de la capital. (Cooperativa.cl)