Corea del Norte se comprometió a iniciar su desarme nuclear
A cuatro meses del primer ensayo nuclear norcoreano, Pyongyang se comprometió a "cerrar y sellar" su principal reactor atómico, el primero paso en la clausura de todas sus instalaciones.
Las delegaciones de ambas Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China firmaron este martes un acuerdo que implica el cierre de las instalaciones nucleares del régimen comunista de Pyongyang, a cambio de ayuda energética y económica, informó la agencia oficial china Xinhua.
Cuando se cumplen cuatro meses del primer ensayo nuclear de la historia de Corea del Norte, las seis delegaciones acordaron crear cinco grupos de trabajo para ocuparse de los diferentes aspectos y calendarios del protocolo.
Uno de estos grupos se ocupará del establecimiento de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Corea del Norte, que siguen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea, ya que ésta finalizó con un armisticio en 1953, pero no con una declaración de paz.
Además, "Estados Unidos iniciará el proceso para eliminar la calificación de Corea del Norte como un Estado patrocinador del terrorismo y avanzará el proceso para finalizar la solicitud del Acta de Comercio con el Enemigo respecto a Corea del Norte", señaló el comunicado.
Corea del Norte accedió a "cerrar y sellar" su principal reactor, el de Yonbbyon (de cinco megavatios y situado 100 kilómetros al norte de Pyongyang) en el plazo de 60 días a cambio de una ayuda inicial de 50.000 toneladas de petróleo pesado.
En esta primera fase del proceso, el régimen comunista permitirá la entrada de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), según anunció el jefe de la delegación china, Wu Dawei.
El resto, consistente en 950.000 toneladas de ayuda, serán enviadas a Corea del Norte una vez "desmantele de forma irreversible" el reactor.
Se trata del primer avance hacia el desarme desde que se iniciaron las negociaciones en 2003, un diálogo retrasado por continuos boicot y desencuentros entre Washington y Pyongyang que habían puesto en duda la validez del formato a seis.
La crisis norcoreana es uno de los dos conflictos nucleares más importantes en el planeta junto con el iraní, y la prueba nuclear de Pyongyang el pasado 9 de octubre desencadenó una profunda crisis política internacional en el norte de Asia. (EFE)