Ejecutivo: Pudimos ver que Transantiago mejora día a día
La autoridad mostró su satisfacción ante la solución de varios de los inconvenientes detectados la jornada anterior en las calles capitalinas, con menos congestión de usuarios y menores tiempos de espera.
El subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, hizo un positivo balance del funcionamiento del Transantiago este martes, donde se apreció una mejora considerable en varios aspectos respecto de lo ocurrido el pasado lunes.
"Todos los santiaguinos pudimos ver que vamos mejorando poco a poco y muchos nudos que tuvimos el día de ayer en distintas estaciones de trasbordo el día de hoy ya se han diluido producto de una buena frecuencia y de una mejora en la gestión de flota de las distintas empresas", señaló Núñez.
En la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), el subsecretario afirmó que uno de los temas relevantes que se apreció este martes fue la disminución de los atochamientos de gente en los paraderos, ello gracias al mejor rendimiento de los operadores y la colaboración de Carabineros en el orden de ingreso de los usuarios a los buses.
"El aspecto más positivo de la jornada de hoy día es la solución de problemas de aglomeración de usuarios detectado en paraderos tanto el día de ayer como a primera hora del día de hoy, con una eficiente gestión por parte de Carabineros de Chile, en ordenar en filas la espera e ingreso de pasajeros a buses", dijo Núñez.
La autoridad añadió que "esto indica que poco a poco vamos generando ese cambio cultural y que tenemos que llegar a un punto y, rápidamente, por la ley del más fuerte, subir o hacer el trasbordo. Eso tiene que ir erradicándose".
El subsecretario informó que a las 07:00 horas había 3.107 buses en las calles, cifra que se elevó a 3.850 a las 07:30, la hora punta de la mañana.
Ello significó experimentar "un mejoramiento con respecto a la situación vivida ayer. Junto con esto, podemos destacar que el número óptimo de buses requeridos para la operación en la hora punta de mañana se pudo alcanzar a las 07:30 horas, marcando una diferencia con respecto al día de ayer, que dicho universo pudo constatarse sólo a las 08:00 horas".
La autoridad indicó que se detectaron algunos servicios que no estaban saliendo a primera hora de la mañana, mientras que otros funcionaban con baja frecuencia.
Ello produjo cierto nivel de aglomeraciones en los primeros momentos, los que con el correr de los minutos se fueron subsanando gracias a la mayor frecuencia y a la apertura del Metro en las zonas donde existe este servicio.
También se detectó que algunos recorridos de las zonas F (Puente Alto) y G (La Cisterna, La Pintana, El Bosque, San Bernardo y San Ramón) no entregaron los servicios comprometidos.
El tiempo de espera promedio para los usuarios fue de 12,3 minutos, mientras que el Metro experimentó un aumento del siete por ciento en la afluencia de público. (Cooperativa.cl)