Transantiago enfrenta paro de conductores en Estación Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La paralización mantiene 68 máquinas en los terminales a la espera que la empresa gerenciada por Manuel Navarrete les dé una solución a sus demandas que principalmente pasan por acceder a un mejor sueldo.

Un nuevo paro de conductores enfrenta este viernes el Transantiago ya que los conductores de la línea 501 Santiago-Las Condes iniciaron una movilización indefinida por demandas salariales e incumplimiento de contrato.

 

El servicio de este troncal es el único que va por el eje vial de Bilbao, por lo que su paralización implica graves problemas de desplazamiento para una parte de la población capitalina.

 

Los choferes mantendrán 68 máquinas detenidas en los terminales de Estación Central y Las Condes hasta que los dirigentes de la empresa Buses Metropolitana S.A. no les den una solución a sus demandas.

 

Según los trabajadores, la empresa, gerenciada por Manuel Navarrete, les ofreció sueldos de 380.000 pesos, mientras que en la práctica sólo reciben 200.000 líquidos.

 

Luis Abarca, vocero de los conductores, indicó que la razón de la movilización tiene que ver con "demandas laborales. Los choferes están demandando los baños, el horario de entrada, un bus de acercamiento. Y lo principal es el contrato. Incumplimiento de contrato porque no tenemos una (buena) seguridad".

 

Abarca sostuvo que hasta el momento no han tenido una respuesta de parte de Navarrete y que sólo han sido escuchados por los supervisores del recorrido.

 

"A nosotros los que nos preocupa es el sueldo realmente. Algunas empresas están pagando 450 (mil pesos) y nosotros quedamos en 200 líquidos", explicó Abarca.

 

Además, el dirigente denunció que en este momento los contratos de trabajo están "en blanco".

 

Empresa aseguró que no hay contrato en blanco

 

Luis Caro, representante de la empresa Buses Metropolitana S.A., encargado del depósito donde se encuentran la mitad de las máquinas del servicio, señaló a Radio Cooperativa que no es efectivo que los contratos se hayan firmado sin su contenido.

 

"Cuando hablan de un contrato en blanco no es real, porque en el contrato estaban las cantidades que especifican diferentes montos. Lo que a ellos no los deja conforme es que aparece un sueldo base de 200.000 pesos, y llegan a 370.000 con dineros que ellos aducen que en el fondo son platas de ellos mismo, no es producto del sueldo, porque se le agrega un bono de colación, de locomoción, un porcentaje por concepto de gratificación y un bono por horas extras, que se les asegura las hagan o no las hagan", dijo Caro.

 

El representante de la empresa añadió que se sorprendió al ver que la movilización era por el tema del sueldo y no por el anticipo, como ocurrió con los conductores de Pudahuel.

 

"Pensaba que solamente el problema era por plata. Es lógico porque están trabajando ahora por un sueldo fijo, antes estaban acostumbrados a recibir plata todos los días. Estos días pienso que no tienen un peso para subsistir. Se les empezó a cancelar un anticipo de 120.000 pesos que debería venir en camino en este momento, pero eso no es lo que los motiva en este momento", sostuvo.

 

"Quieren que alguien que les acredite que lo que van a recibir 305.000, que es lo que quedaría a pago después de descontar la parte previsional", indicó Caro.

 

Seremi: servicio debe funcionar con normalidad

 

El secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Pablo Rodríguez, en tanto, dijo a Radio Cooperativa que las autoridades ya se contactaron con la empresa que ha destinado buses desde otros servicios para contrarrestar la falta de locomoción de la línea 501.

 

"Hemos detectado una baja frecuencia de ese servicio, por lo tanto hemos tomado contacto con la empresa, de manera que dé respuesta rápida a esa situación. Nos han señalado que han hecho una gestión de flota, haciendo un equilibrio con otros buses. Por lo tanto, a la brevedad debería dar solución a este conflicto", dijo Rodríguez.

 

El seremi indicó que cualquier empresa, aunque tenga problemas internos, debe cumplir con los contratos establecidos y que, de no hacerlo, se puede ver expuesta a sanciones. (Cooperativa.cl)