Fueron localizados los 36 turistas desaparecidos en la cordillera del Maule
La totalidad de los deportistas fueron hallados en el volcán Descabezado Grande, los que están siendo rescatados para, luego, chequear sus condiciones de salud.
A los pies del volcán Descabezado Grande, distante a 100 kilómetros de Talca, y a 1.115 metros de altura, fueron localizados los 36 excursionistas que se encontraban extraviados desde el viernes debido a las intensas nevazones de las últimas horas.
Hasta el lugar llegó personal de la Brigada de Rescate Andino del Maule (Brama) en un helicóptero de Corporación Nacional Forestal (Conaf), a fin de establecer un puente aéreo y trasladarlos hasta la base en la Reserva Nacional Alto de Lircay.
Dante Bravo, director regional subrogante de Conaf, explicó el operativo y señaló que cuando se rescate a todos los deportistas se les hará una evaluación médica.
"Ellos ya están localizados, en varios grupos, en el sector del Volcán Descabezado, y están transportando a la gente a aun refugio de Conaf que hay en valle El Venado. Una vez que se pueda sacar a toda la gente, porque no toda está en el acceso al helicóptero, se evaluarán las condiciones de salud", señaló Bravo.
Además, se constató que 10 personas más ingresaron a la reserva sin registrarse, las que serán llevadas, al igual que el resto, al valle El Venado, y de ahí en vehículos institucionales hasta el camino de Vilches.
En tanto, un ciudadano israelí de avanzada edad y su mujer permanecen aislados a orillas de la laguna Mondaca acompañados por arrieros, en la provincia de Curicó, hasta donde se tratará de llegar vía aérea para rescatarlos.
Las fuertes turbulencias, que han dificultado las maniobras del helicóptero para rescatar a la totalidad de los excursionistas, han hecho pensar a las autoridades en prolongar estas labores hasta el domingo, lo que preocupa al intendente de la Séptima Región, Luis Suazo.
"Es bastante preocupante, porque las turbulencias que hay sobre los 2.000 metros, no se ha podido bajar a rescatar personas que no estaban consideradas en una primera lista, que no fueron registrados por Conaf y se fueron por otro lado, entonces ahí hay un problema serio, porque entre ellos hay un insulinodependiente de 80 años, un israelita", afirmó Suazo. (Cooperativa.cl)