Dick Cheney expresó su preocupación por poderío militar chino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El segundo hombre de la Casa Blanca aseguró que el rápido incremento del Ejército asiático y el lanzamiento de su primer misil anti-satélite no se corresponden con la voluntad señalada por Pekín de crecer pacíficamente"

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, expresó este viernes su preocupación por el creciente poderío militar de China y agradeció el apoyo de Australia en la guerra de Irak, en el primer día de su visita al país oceánico, uno de sus principales aliados en política exterior.

 

Cheney advirtió de que el rápido incremento militar de China y el lanzamiento de su primer misil anti-satélite no se corresponden con la voluntad expresada por Pekín de "crecer pacíficamente como una potencia global".

 

Subrayó, sin embargo, el papel destacado de China en el diálogo a seis bandas que ha llevado al acuerdo para que Corea del Norte renuncie a su capacidad para fabricar armas nucleares y en el que también han participado Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Rusia.

 

"Esperamos que China se una a nosotros en los intentos de evitar el desarrollo y la proliferación de tecnologías mortales, ya sea en Asia o en Oriente Próximo", señaló el vicepresidente, en un discurso ofrecido esta mañana a los miembros de la organización "Dialogo de Liderazgo Ejecutivo Australia-América".

 

Respecto a la situación en Irak, Cheney subrayó la importancia que para Estados Unidos ha tenido el apoyo australiano, que ha mantenido tropas en el país árabe desde el principio de la invasión.

 

El responsable estadounidense, que llegó la noche del jueves al país y se reunirá el sábado con el primer ministro, John Howard, tuvo palabras de alabanza hacia el líder australiano por su compromiso con "la guerra contra el terror".

 

Cheney recordó que en su visita a Estados Unidos en 2001, un día antes de los ataques del 11 de septiembre, Howard dijo que "las naciones deben defender sus valores de aquellos que intentan derrocarlos... y lo ha mantenido todos los días".

 

Añadió que el objetivo de los terroristas es conseguir el control de Medio Oriente para establecer una base territorial que incluiría España, y desde la que lanzar ataques contra los Gobiernos que se nieguen a cumplir sus demandas.

 

"Su objetivo último, el que proclaman abiertamente, es establecer un califato que cubra una región desde España a través del norte de África hasta Oriente Medio y el sur de Asia, alrededor de Indonesia", manifestó en el discurso, difundido por la agencia australiana AAP. (EFE)