La continuidad de Prodi al mando en Italia dependerá del Parlamento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente afirmó que la decisión de reconfirmar a Prodi y pedirle que se presente ante el Congreso era la "única posible" para evitar una crisis.

El Presidente italiano, Giorgio Napolitano, rechazó la renuncia del primer ministro Romano Prodi y envió el gobierno a las cámaras para pedir la confianza, después de su renuncia el miércoles.

 

El jefe del Estado declaró que la votación sobre la confianza tendrá que realizarse en "tiempos brevísimos" y que la decisión de reconfirmar a Prodi y pedirle que se presente ante el Parlamento era la "única posible".

 

"Me pareció claro que no existía en el momento actual una concreta alternativa a un envío del gobierno dimisionario ante las Cámaras para la verificación a través de un voto de confianza, del sostén también del Senado de la necesaria mayoría política", dijo Napolitano al explicar su decisión.

 

"Era la única solución -agregó- a pesar de la opinión contraria de las grupos de oposición. La verificación debe tener lugar en tiempos brevísimos".

 

Prodi, quien renunció el miércoles después de que el ejecutivo no consiguió aprobación del Senado para su política exterior, declaró que se presentará de inmediato ante el Parlamento con un "ímpetu renovado".

 

"Me presentaré ante las cámaras para el voto de confianza lo más pronto posible, con empuje renovado de una coalición cohesionada, para ayudar al país en este difícil pasaje y empujarlo hacia la recuperación económica que está en curso", sostuvo el jefe de gobierno al concluir su encuentro con Napolitano, al cual le agradeció "por la confianza que le brindó" a él y a su mayoría.

 

El Premier se trasladó luego al Senado para comunicar al presidente de la Asamblea, Franco Marini, la decisión del presidente Napolitano. Prodi, en el cargo desde hace nueve meses presentó, su dimisión el miércoles luego de que fue puesto en minoría en el Senado en una votación sobre la política exterior.

 

El jefe de gobierno logró imponer a su coalición, compuesta por unos 10 partidos, un pacto de 12 puntos, no negociables. (EFE)