Un Transantiago reforzado enfrenta la vuelta a clases de los escolares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más buses, más monitores, recorridos remozados y beneficios a escolares son las principales medidas que anunció el Gobierno para superar el regreso de los "pingüinos".

Luego del caos de los primeros días del Transantiago y de los arreglos en plena implementación del nuevo sistema de transportes de la Región Metropolitana, este lunes el Gobierno enfrentará una de las pruebas más difíciles: la vuelta a clases.

 

Es por ello que el Ejecutivo, con la Presidenta Michelle Bachelet de regreso de vacaciones, anunció una serie de medidas que pretenden mitigar la congestión y lograr que el regreso de veraneantes y casi un millón de alumnos no colapse la capital del país.

 

El Gobierno anunció 5.600 buses para las horas punta

Todos los buses en las calles

 

El ministro de Transportes, Sergio Espejo, garantizó el domingo que desde este lunes habrá 5.600 buses en las horas puntas, es decir, 500 máquinas más de las anunciadas en un comienzo.

 

La medida responde a las duras críticas de los usuarios, quienes acusaron la extrema escasez de buses, sobre todo en Quilicura y Maipú, donde los vecinos deben caminar varias cuadras para llegar a los paraderos.

 

Si bien el Gobierno solicitó que los usuarios salgan un poco más temprano para evitar la congestión, las personas se enfrentaban al problema de encontrar el Metro cerrado. Es por ello que desde el 1 de marzo el servicio de transporte subterráneo abrirá a las 06:00 de la mañana.

 

Escolares viajan gratis en buses este lunes, martes y miércoles

Escolares gratis

 

El Gobierno de Michelle Bachelet, que conoció de la furia de los "pingüinos" durante el 2006, quiso facilitar su proceso de aprendizaje y conocimiento del nuevo sistema de transportes, por lo que les dio tres días de gratuidad en buses.

 

La información la entregó el vocero subrogante, Carlos Maldonado, quien acotó la semana pasada que este beneficio será para este lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de febrero para los alumnos con uniforme.

 

Por su parte, la ministra de Educación, Yasna Provoste, aseguró que la tarifa escolar se mantendrá en 130 pesos.

 

Además, Provoste señaló que los pases escolares no deben ser validados, ya que al ser cargados recibirán todos los nuevos beneficios: el uso las 24 horas del día del pase y toda la semana. El pase escolar 2006 estará vigente hasta el 31 de mayo del 2007.

 

Nuevos y mejorados recorridos pretenden terminar con la congestión en paraderos

Nuevos recorridos

 

Sergio Espejo también anunció las primeras modificaciones a recorridos en el Transantiago, que implican al menos 10 extensiones en zonas como Maipú, Estación Central, Cerrillos, Quinta Normal y San Bernardo.

 

Según la información del Gobierno, los cambios son los siguientes:

 

En la Cisterna, el troncal 304c se transformará en 304e, para descongestionar la zona.

 

En Maipú, se mejorará la cobertura en el sector Arquitecto Hugo Bravo y Longitudinal con la extensión del servicio 404.

 

En el Sector 5 Poniente con Camino Rinconada se extenderá el servicio 106 en un kilómetro por 5 Poniente.

 

En Pudahuel Sur-Maipú, se optimizará el servicio con la creación del troncal 111, que llegará hasta la estación Metro Pajaritos del Metro.

 

En Pudahuel y Lo Prado se implementará un servicio corto del Troncal 406c, que llegará a la estación de Metro San Pablo en hora punta de la mañana.

 

En el sector de El Noviciado se modifica el trazado del servicio que pasa por la zona cambiando de calle Prat a calle Carrera. Además, se desplazará el punto de inicio y término del servicio a San Pablo.

 

Para Cerrillos y Maipú se extenderá el troncal 101 por calle Lo Errázuriz hasta Pedro Aguirre Cerda.

 

Para Estación Central se extiende el servicio 108 hacia en oriente, entre Gandarillas y General Velásquez.

 

En Quinta Normal se mejorará la conexión del sector de Mapocho a través de un troncal que pasará por Salvador Gutiérrez.

 

Para San Bernardo se modificará la entrada del servicio troncal 201e a la Autopista Central aumentando su trayecto por la caletera.

 

Para las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Peñalolén, La Reina, Macul, Ñuñoa, La Florida, La Granja y Puente Alto se realizará un reforzamiento específico en troncales y alimentadores locales con mayores frecuencias.

 

Además, 68 buses ingresarán a operar en el servicio en las zonas C (30 buses), D (10), E (10) y F (10).

 

Los monitores incluso irán a los colegios a orientar a los estudiantes

Más monitores

 

Reconociendo la inmensa ayuda que han brindado los 500 monitores que desplegó el Gobierno para explicar a los usuarios el funcionamiento del Transantiago, el ministro Espejo informó de la incorporación de 100 nuevos jóvenes.

 

Esta vez, los monitores incluso irán hasta los establecimientos educacionales para orientar a los estudiantes que aún no se interiorizan del Transantiago.

 

Reuniones finales con empresarios

 

Para evitar paros o movilizaciones de choferes que provoquen el colapso absoluto de la capital con la llegada de los escolares, el ministro Sergio Espejo sostuvo reuniones durante la tarde del domingo con los empresarios microbuseros para asegurar que los buses estarán en las calles a primera hora de este lunes. (Cooperativa.cl)