Espejo aseguró que no ha "recibido nada que merezca llamarse informe"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Transportes restó validez al documento que, según La Tercera, anticipaba los problemas que tendría el Transantiago si se aplicaba en su modelo original.

El ministro de Transportes, Sergio Espejo, aseguró que el Gobierno no ha recibido ningún documento "que merezca llamarse informe", en respuesta a la publicación de un diario capitalino que asegura que las autoridades habían recibido un texto técnico de una prestigiosa consultora internacional.

 

Según publicó este lunes La Tercera, la consultora británica Steer Davies Gleave realizó el informe que anticipaba que el modelo en su plan original iba a tener numerosos contratiempos si se aplicaba tal cual estaba.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Espejo sostuvo que "esta es una polémica anclada por un periódico que a mí me parece de una artificialidad que me cuesta describir".

 

"Nosotros no hemos contratado un estudio en ese sentido. Yo no he recibido nada que merezca la pena ser calificado como informe. Esta empresa, Steer Davies, ha asesorado a las empresas que han tenido el peor desempeño durante las dos semanas de implementación del Transantiago", expresó el secretario de Estado.

 

El ministro Espejo aseveró que el artículo no es más que un intento de parte de operadores cuestionados de eludir su responsabilidad en el mal servicio que están entregando.

 

"Esto queda suficientemente claro cuando uno va viendo que empresas que han tenido dificultades muy significativas para operar intentan echarse al ruedo otro tipo de antecedentes que a mí me parecen no aportan nada", dijo Espejo.

 

"Lo que ellos hicieron, no Steer Davies, si éstas empresas, fue entregarnos una suerte de Power Point con algunas sugerencias de gestión de tránsito que, por lo demás, están todas implementadas. Me parece que esta es una manera de intentar diluir responsabilidades. Me parece una polémica absolutamente artificial y creo que no tiene más sentido detenerse en ella", expresó el titular de Transportes.

 

El ministro Espejo afirmó que en este momento el objetivo del Gobierno es lograr que el plan de modernización del transporte público funcione de la mejor manera pues se trata de una reforma única en el mundo.

 

"Mi principal preocupación es garantizar que esta reforma, que no tiene equivalente a nivel mundial -Santiago es la única ciudad de este tamaño que ha hecho una reforma de este tamaño- avance y lo haga bien", expresó la autoridad.

 

"Son días difíciles, vamos a tener días complejos hacia adelante, en marzo el 30 por ciento, a lo menos, de la demanda por transportes aumenta, y creemos que lo central es concentrarse en eso", añadió Espejo. (Cooperativa.cl)