Canciller iraní aseguró que su país nunca suspenderá el enriquecimiento de uranio
El titular de Relaciones Exteriores de Irán indicó que la petición para detener el programa nuclear no tiene base jurídica y se basa en una estrategia política errónea.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manucher Mottaki, afirmó este martes que su país nunca suspenderá el enriquecimiento de uranio, mientras reiteraba que Irán está dispuesto a negociar "sin condiciones previas" sobre su plan atómico.
Su declaración, transmitida por la agencia de noticias IRNA, se considera como la primera reacción del Gobierno de Teherán a la decisión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Alemania (5+1) de elaborar una nueva resolución para obligar a Irán a frenar su programa nuclear.
"La exigencia para que Irán suspenda el enriquecimiento no tiene base jurídica, y se fundamenta en una estratégica política errónea. Nunca lo haremos", afirmó el jefe de la diplomacia iraní.
También reafirmó que la República Islámica "nunca abandonará su derecho a tener tecnología nuclear para uso pacífico".
Al mismo tiempo, reiteró que su país está dispuesto a negociar y a ofrecer "garantías" para asegurar a la comunidad internacional sus actividades nucleares "no serán desviadas" y que Irán no producirá armas de destrucción masiva.
Mottaki aseguró que el programa iraní "es transparente" y se realiza "bajo la supervisión de los inspectores del Organismo Internacional del a Energía Atómica (OIEA). No hay problemas para los inspectores viajen a Irán cuando lo deseen".
En su reunión del lunes en Londres, los miembros del "Grupo 5+1" decidieron elaborar una nueva resolución con el fin de frenar los planes nucleares iraníes, pero reafirmaron su intención de buscar una "solución negociada" al contencioso. (EFE)