Empresas operadoras no han aumentado la frecuencia de recorridos nocturnos
El jefe de fiscalización del Ministerio de Transportes, Jerko Juretic, señaló que durante la noche continúa saliendo sólo el 30 por ciento de los buses pactados, "lo cual no puede ser".
El jefe de fiscalización del Ministerio de Transportes, Jerko Juretic, señaló este martes que sólo el 30 por ciento de los buses contemplados en la licitación de Transantiago sale a las calles a cumplir con su recorrido nocturno, lo que ha ocasionado esperas de más de una hora por parte de los usuarios.
La cifra entregada por Juretic a El Diario de Cooperativa es la misma que la autoridad reveló el pasado sábado, lo que indica que la situación en el horario nocturno no ha mejorado.
"Claramente hay problemas, por ejemplo, en horario nocturno, de 24:00 a 04:00 horas, hemos detectado que sólo un 30 por ciento de los buses cumple su frecuencia, lo cual no puede ser, gente queda esperando media hora, una hora, dos horas en lugares que a veces son periféricos en la ciudad", señaló el fiscalizador.
Juretic, quien comenzó el día monitoreando la situación en Escuela Militar, agregó que persisten las fallas en algunos sectores, pero señaló que se está trabajando para solucionarlas lo antes posible.
"Hemos visto falencias acá en el sector por lo menos del sector VI y del sector II, que tienen problemas en cuanto a su frecuencia y a su nivel. Nosotros hemos tomado contacto con las juntas de vecinos, con las empresas, para que eso se solucione a la brevedad", afirmó la autoridad.
Por último, el jefe de fiscalización de Transportes llamó a la población a no abordar buses piratas, y anunció que se contratará a 100 fiscalizadores más para monitorear tanto la frecuencia de buses como el transporte ilegal pues, explicó, el sacar más buses a la calle ayudará a reducir la existencia de los transportes piratas.
"Vamos a contratar 100 inspectores más para el departamento de fiscalización para reforzar lo que es la fiscalización de frecuencia y de buses piratas o informales, porque esto no puede ser y vamos a comprometerlos con la población a tratar de mitigar este problema porque no puede ser que esto cunda ante la falta de frecuencia de buses", afirmó Juretic.
Por otra parte, en el Ministerio de Transportes aseguraron que, día a día, conversan con los operadores para que cumplan con la frecuencia adecuada de buses por lo que el ministro de la cartera, Sergio Espejo, señaló que "no hay excusas" para que no entreguen un servicio óptimo.
"Cada día hay más servicios y más cobertura, y eso también se ha extendido en la punta de la tarde y en la noche, particularmente en la noche, existen dificultades, y lo que hacemos todos los días no es sólo fiscalizar, sino también trabajar con las compañías para asegurar que cumplan sus obligaciones. En esto no hay excusas que dar, sólo cumplir las obligaciones establecidas", afirmó Espejo.
El secretario de Estado recibió este martes el apoyo de la directiva del PPD, con su presidente, Sergio Bitar, a la cabeza, quien respaldó la gestión de Espejo y propuso tomar medidas más drásticas contra los operadores que no cumplan con los acuerdos. (Cooperativa.cl)