SAG evalúa aumentar multas contra quienes ingresen productos de manera ilegal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director nacional del organismo señaló que la multa máxima, de 100 mil pesos, ha parecido no ser disuasoria para evitar que la gente ingrese frutas y verduras en formas ilegal al país.

Luego de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectara dos ejemplares machos de la mosca de la fruta en la comuna de El Bosque, el director del organismo, Francisco Bahamonde, señaló que se está evaluando aumentar el monto de las multas contra quienes ingresen productos de riesgo de manera ilegal.

 

La autoridad reconoció en El Diario de Cooperativa que ni siquiera la sanción máxima contra este tipo de delito, de 100 mil pesos, parece disuadir a la población de terminar con este tipo de práctica.

 

"Vamos a revisar nuestros procedimientos para, a partir de la legislación que tenemos, poder aumentar el monto de la multa que estamos aplicando. Nosotros hoy día aplicamos una multa de hasta 100 mil pesos en los controles fronterizos, pero, aparentemente, eso no es una multa disuasoria porque en el aeropuerto hay gente que en el Duty Free gasta 10 veces esa cantidad y le da lo mismo pagar 100 mil pesos por una manzana", señaló el director del SAG.

 

Bahamonde señaló que cada año aumenta la cantidad de productos de riesgo decomisada en los controles fronterizos, llegando a un promedio de una tonelada diaria, que constituyen elementos que las personas portan en sus bolsos y carteras.

 

"El año pasado decomisamos prácticamente 340 toneladas de productos. Aquí no estamos hablando que hayamos decomisado camiones con productos que entraban por la frontera, estamos hablando de productos que la gente traía en sus maletas, en sus carteras, y el año 2005 decomisamos 110 toneladas, o sea, las cantidades se han ido incrementando", explicó la autoridad.

 

"La gente no toma conciencia del daño que puede causar, nosotros estamos hablando de que estamos decomisando prácticamente una tonelada al día de productos de riego, y esta es una cuestión que nos parece que es inconcebible", agregó Bahamonde.

 

Por último, el director del SAG señaló que es prácticamente imposible determinar quien intgresó los ejemplares de mosca de la fruta detectados en El Bosque, y enfatizó que Chile es un país que está libre de la plaga. (Cooperativa.cl)