Falla humana causó accidente en que murió ministra ecuatoriana
Investigadores a cargo del caso entregaron sólo un avance de las conclusiones sobre la tragedia que cobró siete víctimas en total hace ya un mes.
Una falla humana fue la causa del accidente del pasado 24 de enero en el que murió la entonces ministra ecuatoriana de Defensa, Guadalupe Larriva, publica este miércoles el diario El Comercio, basado en una fuente de la junta de investigación del hecho.
Según el rotativo, la Junta Especial de Investigación del Accidente Aéreo (Jeiaa) concluyó que la causa principal del accidente fue una falla humana y también señaló que se violaron procedimientos de vuelo, aunque no los detalla.
Leonardo Barreiro, presidente del organismo, informó escuetamente al diario sobre la principal conclusión a la que llegaron los expertos locales, además de técnicos de Venezuela, Chile y Francia, quienes terminaron las investigaciones la semana anterior.
Barreiro anotó que el informe de la investigación sobre el accidente en que murieron Larriva, su hija Claudia de 17 años y cinco oficiales del Ejército, tiene 1.200 páginas.
Tras una ceremonia militar, Larriva y su hija abordaron el pasado 24 de enero un helicóptero del tipo Gazzelle, de fabricación francesa, que colisionó con otro similar en pleno vuelo en la provincia costera de Manabí.
Larriva, del Partido Socialista, era la primera mujer en ocupar la cartera de Defensa en la historia de este país andino y fue sustituida por Lorena Escudero.
Según el medio, la junta investigadora presentará el jueves el informe final al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y posteriormente al Ministerio de Defensa y al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.
Los tres miembros del Partido Socialista que participaron en las investigaciones del accidente expresaron su preocupación sobre el resultado final del informe pues no están de acuerdo en que una falla humana haya sido la causante del siniestro.
Según el diario, los tres representantes socialistas presentarán su posición en un informe que emitirán una vez que se haga público el resultado final de las investigaciones. (EFE)