Foxley fustigó a la UDI por cuestionar entrega de becas presidenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller consideró que el enfoque de la Alianza sobre el financiamiento de estudios de posgrado, como al que accedió una de sus hijas, es una mala señal para lo que necesita realmente el país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, cuya hija Susana fue una de las beneficiadas con la Beca Presidente de la República para un posgrado en extranjero, fustigó a quienes intentan vincular la entrega de este tipo de beneficios a posiciones políticas y restan méritos a quienes las obtienen.

 

"Lo que sería increíble es que, quienes hoy día critican un programa muy ambicioso para mejorar las oportunidades de educación de los chilenos en el extranjero, hagan una especie de discriminación al revés y empiecen a apuntar con el dedo a personas muy talentosas que, exclusivamente por sus méritos, participando en concursos, postularon a becas de posgrado, que teniendo éxito en esos estudios, ahora se les apunte con el dedo", señaló Foxley.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el canciller añadió: "Me cuesta pensar en un enfoque más inadecuado y una señal más equivocada respecto del país que queremos construir. La intolerancia, el dogmatismo, el descalificar a otras personas por el hecho de que comparten en mismo apellido".

 

En su caso particular, Foxley aseguró que su hija Susana es una persona de talento que en base a su esfuerzo personal logró en Londres los más altos niveles de instrucción en el campo de la dirección audiovisual.

 

"A quien quiera cuestionar el caso, y otras decenas de casos que han ocurrido en el país, le diría (que) reflexione un poco, porque lo que está haciendo es avanzar en el sentido contrario que el país necesita, (que es) estimular a nuestros jóvenes a lograr los niveles de excelencia en las mejores universidades del mundo", afirmó el secretario de Estado.

 

El secretario de Estado atribuyó la polémica, que alcanza a varios políticos de la Concertación e incluso de la Alianza -entre ellos, una hija del senador RN Andrés Allamand- a "un afán autodestructivo" de la igualdad que se ha querido imprimir al acceso de los chilenos a la educación en los últimos 16 años.

 

Tras la denuncia de la Unión Demócrata Independiente (UDI) sobre irregularidades en la entrega de las becas, el Ministerio de Planificación Nacional (Mideplán) anunció para este jueves la entrega de un listado de personas que han recibido recursos para estudiar en el extranjero desde 1981 a la fecha. (Cooperativa.cl)