Fiscalía acusó formalmente a ex directivos de Volkswagen por desfalco
El antiguo jefe del comité global de empresa y el ex jefe de personal fueron formalizados por el caso del escándalo de sobornos en la compañía automotriz, que tiene otros 12 implicados.
La fiscalía de Braunschweig acusó formalmente a Klaus Volkert, antiguo jefe del comité global de empresa del grupo Volkswagen, de incitación al desfalco y Klaus-Joachim Gebauer, ex jefe de personal de la empresa, de desfalco.
La cadena alemana N-TV informó este sábado de que ambos se sentarán juntos en el banquillo de la Audiencia de Braunschweig, cuya fiscalía ofrecerá este lunes detalles de la acusación.
En el escándalo de Volkswagen sobre sobornos fue condenado el pasado enero el primero de los 14 presuntos implicados, el antiguo jefe de personal de la empresa Peter Hartz, quien recibió una pena de dos años de libertad condicional, además de pagar una multa de 576.000 euros (unos 410 millones de pesos).
Hartz fue encontrado culpable de desfalco y trato favorable a miembros del comité de empresa en el escándalo de corrupción, viajes de placer y servicios sexuales a costa del consorcio automovilístico Volkswagen.
La Audiencia Provincial se atuvo entonces a la condena solicitada por la fiscal encargada del caso, Hildegard Wolff, quien había considerado anteriormente "adecuada" una pena de dos años de libertad vigilada y una sanción correspondiente a 360 jornadas de trabajo de Hartz.
Hartz reconoció en el juicio haber pagado elevadas sumas de dinero al ex presidente del comité de empresa Klaus Volkert y a la amante de éste, Adriana Barros, y declaró en la vista oral que "compró" al sindicalista.
El antiguo jefe de personal de VW afirmó ante el tribunal que había que tomar decisiones importantes que sólo se podían llevar a cabo con la aprobación del comité de empresa, por lo que ordenó los pagos.
Hartz, amigo personal del ex canciller Gerhard Schroeder y artífice de la última reforma laboral alemana, dimitió en 2005 por su relación con el escándalo de corrupción de Volkswagen.
La fiscalía acusó al ex directivo de 44 casos de desfalco y de haber pagado casi dos millones de euros (más de 1.420 millones de pesos) a Volkert entre 1994 y 2005. (EFE)