Policía danesa detuvo a 90 personas tras registro de casas en Copenhague
Los agentes de seguridad están además coordinando acciones para impedir la llegada de jóvenes radicales alemanes, quienes apoyan a los daneses que protestan por el desalojo de un centro "okupa".
La policía danesa detuvo este sábado a unas 90 personas en varios registros domiciliarios realizados en distintos edificios de Copenhague, en medio de la búsqueda de los alborotadores que las dos últimas noches han provocado graves disturbios en el centro de la ciudad.
Entre los detenidos de las últimas horas se encuentran al parecer numerosos radicales alemanes, que habían acudido a la capital danesa para apoyar a los "okupas" locales y que serán expulsados del país de manera inmediata, anunció un portavoz policial.
Las autoridades alemanas y danesas están coordinando además a sus fuerzas en la frontera entre ambos países para evitar que otros jóvenes germanos puedan sumarse a los radicales daneses y provocar más disturbios.
Entre 250 y 300 personas, según cifras facilitadas por la policía, fueron detenidas la noche del viernes de manera provisional en Copenhague, en una nueva jornada de graves disturbios y enfrentamientos con la policía de jóvenes radicales que protestaban contra el cierre y desalojo de un centro juvenil alternativo.
La policía de Copenhague, que recibió refuerzos desde toda Dinamarca, no pudo cuantificar las cifras de extranjeros detenidos durante los disturbios, en los que se registró un solo herido, un manifestante alcanzado por un adoquín.
Lo que comenzó por la tarde con una manifestación pacífica, aunque no autorizada, de unas 1.000 personas, degeneró entrada la noche en violencia, cuando pequeños grupos de radicales de los llamados grupos autónomos atacaron a la policía con bombas molotov, adoquines y botellas en el barrio de Nörrebro.
Los agentes hicieron uso de gases lacrimógenos y porras para disolver a los manifestantes, quienes levantaron barricadas a las que prendieron fuego, así como a varios vehículos estacionados en la calle.
En las cercanías del llamado Estado Libre de Cristiania, el complejo urbano en el centro de Copenhague fundado por el movimiento hippie en 1971 y que alberga una gran comuna anarquista, los manifestantes asaltaron un colegio y devastaron su interior.
La noche anterior la policía comunicó la detención provisional de otras 217 personas en la capital danesa por participar en disturbios similares.
Las protestas en Copenhague se vieron acompañadas por manifestaciones de adhesión de jóvenes radicales en otras ciudades europeas, principalmente en Alemania.
El club juvenil Ungdomshuset de Copenhague se encontraba ocupado ilegalmente desde 1981 y el pasado año fue vendido por la municipalidad a una iglesia independiente. (EFE)