Bachelet, Lula y Calderón se comprometieron a fortalecer el Grupo de Río
Una reunión entre los presidentes de Chile, Brasil y México anticipó el comienzo en Georgetown -capital de Guyana- a las sesiones de la XIX Cumbre de jefes de Estado del organismo.
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; México, Felipe Calderón, y Chile, Michelle Bachelet, además del canciller argentino, Jorge Taiana, se comprometieron este sábado a fortalecer el Grupo de Río para dar un nuevo impulso a América Latina.
La cita, un desayuno de menos de una hora de duración, fue producto de una invitación de Calderón, en su afán de recuperar el protagonismo perdido por su país en la región, y se realizó en un hotel de Georgetown, la capital de Guyana, antes del inicio de las sesiones de la cumbre.
La reunión tuvo lugar al tiempo que se conocía la cancelación del viaje del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al primer país anglófono de la Comunidad del Caribe (Caricom) que alberga la cumbre del Grupo de Río.
Tenemos "el convencimiento de la necesidad de fortalecer con mucha fuerza el Grupo de Río a través de cosas concretas", dijo Bachelet al concluir la reunión.
La jefa de Estado remarcó el compromiso de los cuatro países participantes en la reunión de "mantener un diálogo político" constante entre todas las naciones y anunció la creación de grupos de trabajo para avanzar en materias como "la energía, la infraestructura y el ámbito social", además del combate a los efectos del cambio climático.
La doctora explicó que el organizador del encuentro fue México, "porque quiere también dar una señal muy importante de acercarse mucho más a América Latina", lo que quedó de manifiesto por la propuesta aztecade ostentar la subsiguiente secretaria temporal del grupo.
Tras la reunión comenzaron los debates formales de la cumbre, en el Centro Internacional de Convenciones de Georgetown.
La cumbre queda, de esta forma, con tres protagonistas principales: Lula, Bachelet y Calderón.
El presidente de Panamá, Martín Torrijos, fue uno de los últimos mandatarios en llegar este sábado a Guyana, donde también se encuentran los vicepresidentes de Ecuador, Lenin Moreno; y de Perú, Lourdes Mendoza; además del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Los presidentes debatirán la declaración final de la cumbre preparada por los cancilleres y en la que se hará hincapié en los logros de este organismo desde su creación hace 20 años.
Además de las referencias a la trascendencia de proseguir la consolidación democrática en la región, la declaración final de la cumbre incluirá también varios puntos sobre la urgencia en acometer los programas de lucha contra la pobreza, a propuesta del Gobierno de Guyana.
La cumbre se inauguró formalmente en la noche del pasado viernes con un acto cultural al que siguió una cena privada ofrecida por el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo. (EFE)