Metro afirmó que el servicio seguirá enfrentando alta demanda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las imágenes de grandes cantidades de usuarios en estaciones del tren urbano seguirá presente de acuerdo a la empresa, que afirma que continuará con "una operación más exigida".

Alvaro Caballero, gerente comercial y de servicio al cliente de Metro, reconoció que la congestión en el tren capitalino seguirá presentes a futuro, ya que está previsto que se mantenga el fuerte aumento de la demanda que provocó el inicio del Transantiago.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Caballero explicó que, "en general, los puntos de mayor demanda en las mañanas son las estaciones terminales, La Cisterna, Puente Alto, San Pablo, y después, donde obviamente se reúne la mayor cantidad de personas son las estaciones de transferencia, que son principalmente Tobalaba y Los Héroes".

 

Consultado respecto a si habrá una solución a los atochamientos de personas que se han visto esta semana, Caballero explicó que "no es tema de resolver un problema, esa es la condición de operación de Metro en Transantiago, vamos a tener una operación más exigida, con mucha más cantidad de personas que la que estábamos llevando hace un año atrás. Para eso nos hemos preparado".

 

En este sentido, el ejecutivo reiteró que "ha partir de mediados de este mes incorporamos cuatro nuevos trenes al servicio del Metro y de ahí uno por mes hasta llegar a 11. Por lo tanto, lo que Metro va a tener es una mayor cantidad de personas en su red operando para poder cumplir este compromiso de que muchos más chilenos puedan ofrecer (sic) el servicio".

 

"Por lo tanto, no lo plantearía en términos de un problema -añadió-. Lo que estamos haciendo acá es cumplir un compromiso y un compromiso que teníamos con Transantiago".

 

Respecto a lo que queda a futuro para Metro, destacó que el nivel actual de demanda es el que será el normal en el futuro, sólo a falta del ingreso de los alumnos de educación superior.

 

"Lo que resta es sólo la incorporación de los estudiantes universitarios, pero la condición hoy día es bastante normal respecto a lo que debiese esperarse y lo que nosotros vamos a observar seguramente en los próximos días es un aumento producto de los universitarios, pero en términos generales ya estamos acercándonos a una operación bastante de régimen", explicó.

 

Caballero destacó también que la capacidad máxima de pasajeros diarios del Metro está entre los 2,5 y 2,6 millones de personas, mientras que el lunes, día clave por el fin de las vacaciones y el ingreso masivo a clases, se llegó a transportar a dos millones de santiaguinos.

 

El año pasado, el promedio diario fue mucho más bajo, pues llegó a unas 1.350.000 personas.

 

El gerente de Metro también salió al paso de las denuncias de usuarios, quienes acusaron que algunos servicios se "saltaron" algunas estaciones, asegurando que en algunos casos convoyes debieron retroceder para rearmar sus frenos de emergencia, accionados por los pasajeros.

 

"Pero no es que el Metro se esté saltando estaciones, que no esté tomando pasajeros. Eso no es efectivo", sentenció. (Cooperativa.cl)