OIEA decidió suspender algunos proyectos de cooperación con Irán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agencia nuclear de Naciones Unidas declinó respaldar 22 de las 52 propuestas de ayuda que pidió Teherán, a raíz de los temores que genera su programa atómico.

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ratificó este jueves la congelación de algunos de los proyectos de cooperación técnica que la agencia nuclear de Naciones Unidas (ONU) mantiene con Irán, informó un portavoz del organismo en Viena.

 

Los 22 proyectos congelados están supuestamente relacionados en parte con el programa iraní de enriquecimiento de uranio, una actividad cuya suspensión exigen tanto la Junta como el Consejo de Seguridad de ONU.

 

El uranio enriquecido es especialmente sensible debido a su posible doble uso, civil y militar, dependiendo del grado de pureza.

 

Irán pidió ayuda y financiación para un total de 55 proyectos, de los que sólo 33 fueron autorizados, una decisión que fue adoptada esta jornada sin votación, con el apoyo de todos los miembros de la Junta, también de los países en desarrollo aliados de Irán.

 

Sin embargo, el grupo de países No Alineados (en desarrollo) destacaron su descontento con esta decisión y presentaron una declaración en la que subrayan su "derecho inalienable" a recibir ayuda para el uso pacifico de la tecnología nuclear.

 

Los proyectos de Irán relacionados con proyectos sanitarios, como la lucha contra el cáncer, fueron aprobados, mientras que aquellos relacionados con la energía nuclear fueron suspendidos por su posible vinculación con el sector militar del país.

 

En el pasado, el OIEA cortó los proyectos técnicos de sólo dos países, Irak y Corea del Norte, ante el temor de un posible desvío de tecnología y materiales para fines militares.

 

Anticipándose a la decisión de esta jornada, el embajador de Irán ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, expresó su crítica al recorte como un "mal precedente" para los países en desarrollo que necesitan la ayuda técnica del organismo para el uso pacífico de la tecnología nuclear. (EFE)