Tres carabineros fueron dados de baja por robo a casa de cambios
Los ahora ex uniformados quedaron en prisión preventiva luego del control de detención en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago tras conocerse su vinculación con el atraco.
Carabineros dio de baja a 3 funcionarios por su participación en un robo a una casa de cambios, hecho que está siendo investigado por la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana de la Policía de Investigaciones y por la Fiscalía Centro-Norte.
Los uniformados dados de baja fueron identificados como Oscar Carrillo, Bernardo Alarcón y José González, quienes habrían sido sorprendidos colaborando con un robo a una casa de cambio en el centro de la capital, delito que fue avaluado en más de 500 millones de pesos.
"Conforme a las políticas permanentes de transparencia institucional Carabineros de Chile, con la finalidad de facilitar una investigación, ha dispuestos la desvinculación de tres funcionarios de nuestra institución", informó el jefe del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, comandante Ricardo Solar.
Según los antecedentes del caso, los carabineros estaban coludidos con civiles para cometer el atraco.
El plan consistió en que los uniformados se ubicaron en lugares estratégicos de la zona para simular un patrullaje de rutina, evitando por ende las sospechas, mientras los civiles cometían el robo.
En las últimas semanas, efectivos de la policía uniformada han sido formalizados por hechos delictuales, como el caso de Oscar Alegría, ex suboficial de la 43ª Comisaría de Peñalolén, quien participó en el asalto a una sucursal del banco Santander Santiago ocurrido el 21 de febrero pasado.
A este hecho se suma la formalización de Manuel Tirapegui, ex efectivo de la 32ª Comisaría del Tránsito de Santiago por el delito de lesiones menos graves contra su esposa, luego de que el 2 de marzo agrediera a su mujer y, posteriormente, amenazara con suicidarse.