Bachelet tuvo un buen comienzo pero falló en liderar a la Concertación, según analistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Navia, Harald Beyer y Gonzalo Müller coincidieron en que el primer año de la Mandataria estuvo caracterizado por la pérdida de control de la agenda y los problemas en comandar a los partidos de su coalición.

Los analistas políticos Patricio Navia, Harald Beyer y Gonzalo Müller hicieron una evaluación del primer año de Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, marcando como gran déficit las dificultades que tuvo para ordenar a los partidos de la Concertación.

 

El cientista político Patricio Navia indicó que la Administración Bachelet destacó por el avance en las redes de protección social, pero su mayor problema es comandar al bloque oficialista.

 

"Hay dos cosas que son muy buenas. Lo primero es que tenemos una mujer presidente, lo que habla de un avance importante de nuestra sociedad; lo segundo es que Bachelet ha puesto un acento a la red de protección social que Chile tiene", señaló Navia.

El analista agregó que "creo que fundamentalmente el problema es que a este Gobierno le ha faltado habilidad política para liderar la coalición de la Concertación".

 

Problema de sintonía con la Concertación

 

En tanto, el investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP) Harald Beyer reconoció en Michelle Bachelet capacidad para resistir a las presiones. Sin embargo, coincidió con Navia en los problemas para liderar a la conglomerado que la llevó al poder.

 

"Lo bueno es que ella ha logrado llevar adelante su agenda, y ha resistido a las presiones para salirse de ese programa. El problema tiene su origen en la campaña, ella no logró armar con su coalición una sintonía para tener una visión conjunta hacia donde quería llevar al país", señaló Beyer.

 

Lo mejor fueron los primeros 100 días

 

El analista de Benchmark Gonzalo Müller recalcó el control y buen manejo que tuvo la Presidenta durante los primeros 100 días de Gobierno, sin embargo, advirtió que en el último tiempo La Moneda aparece "apagando incendios".

 

"Lo bueno: los 100 primeros días, un Gobierno en control, una Presidenta con la agenda clara. Lo malo: que a partir de ahí el control de la agenda se pierde, se diluye, y el Gobierno aparece apagando incendios", sostuvo Müller.

 

El analista político agregó que actualmente "la ciudadanía no está dispuesta a entregar un cheque en blanco al Gobierno, no existe esa confianza". (Cooperativa.cl)