Intendenta: Para ciertos grupos, Transantiago es un pretexto para generar desórdenes
Adriana Delpiano aseguró que hay entidades políticas y de otro tipo que se están aprovechando de los problemas que ha tenido la implementación del sistema de transporte para crear otro tipo de inconvenientes.
La intendenta de Santiago, Adriana Delpiano, afirmó que las autoridades tienen conocimiento de que detrás de las protestas contra el Transantiago hay grupos políticos que intentan aprovecharse de la reforma para generar desórdenes.
"Sabemos que hay grupos organizados que están usando el pretexto de Transantiago para generar permanentemente una situación y aumentar un clima, no de la molestia de los ciudadanos sino también de desorden público", señaló Delpiano.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, la intendenta indicó que "hay grupos de distinta naturaleza. En algunos casos está el grupo Andha Chile, que fue el que entró anoche en el estadio, llegando dos personas hasta donde estaba la Presidenta de la República".
La autoridad se refirió al grupo de deudores habitacionales privados que pretendió manifestarse en el court central del Estadio Nacional, donde el Gobierno continuaba las celebraciones por el primer año de gestión.
La intendenta Delpiano añadió que, "en otros lugares, detrás de nombres como protestas por el Transantiago o Usuarios del Transantiago, sabemos que hay grupos políticos que están detrás de esto".
Respecto del caso puntual ocurrido el domingo en la Plaza de la Constitución, donde hubo 19 detenidos, siete de los cuales fueron pasados a un tribunal militar por agresión a funcionarios de Carabineros, Adriana Delpiano justificó los arrestos dado que la manifestación no estaba autorizada.
"Era un grupo que efectivamente partió muy tranquilo, se les pidió que se pusieran detrás del óvalo de la Plaza de la Constitución. Posteriormente, se trasladaron a un lugar más cercano de la entrada (de La Moneda) y cada vez que iba llegando gente, iba subiendo el tono de la agresión", explicó Delpiano.
"Para manifestarse en la vía pública, que es un derecho constitucional, pero si se va a ocupar la plaza pública ya no de un ciudadano, sino de un grupo grande, se necesita una autorización de la Intendencia. Ese grupo no había solicitado autorización", sostuvo la autoridad.
"Posteriormente, cuando se les pidió que desocuparan ese lugar, ahí vinieron los forcejeos con carabineros, de los cuales hay un número importante de carabineros que fueron mordidos. Están siendo evaluados en su hospital institucional para ver el tamaño de las querellas que puedan presentarse", remató la intendenta metropolitana. (Cooperativa.cl)