Investigación sobre guerra en Líbano pone a Olmert en la "cuerda floja"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los resultados del trabajo de una comisión sobre el conflicto serán dados a conocer a mediados de abril, pero ya trascendió a la prensa que comprometen al actual Ejecutivo del premier israelí.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha quedado "en la cuerda floja" debido a la investigación que su propio Gobierno encomendó a raíz de los fallos en la guerra contra la milicia libanesa de Hizbulá, en julio y agosto de 2006.

 

La comisión investigadora, encabezada por el juez Eliezer Winograd, se propone dar a conocer en abril próximo sus primeras conclusiones, pero ya trascendió a la prensa que comprometen a Olmert, al ministro de Defensa Amir Peretz y al ex comandante de las Fuerzas Armadas, el general en la reserva Dan Halutz.

 

De momento, se ignora qué grado de responsabilidad les atribuye pero esto daba hoy pábulo a todo tipo de conjeturas.

 

La Comisión Winograd, cuyas atribuciones emanan del Poder Ejecutivo, no está facultada para recomendar el enjuiciamiento o la destitución de los responsables, pero éstos no podrán moralmente pasar por alto sus resultados.

 

Por tal motivo, algunos analistas parlamentarios suponen este miércoles que el informe, esperado para la segunda mitad de abril, determinará el futuro político de Olmert, que lleva un año al frente del Gobierno como líder del nuevo Partido de centro Kadima (Adelante).

 

En el Partido derechista Likud, que preside el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, es el favorito en todos los sondeos de opinión y popularidad por encima de Olmert.

 

En medios de esa formación, al frente de la oposición parlamentaria, se espera un cambio de Gobierno sin elecciones previas, por el "regreso" de legisladores y ministros de Kadima, fundado por el ex primer ministro Ariel Sharón, que por seguirlo abandonaron el Likud y causaron su derrota electoral en 2006.

 

Miles de reservistas de la guerra en el Líbano, que duró 34 días, entre el 13 de julio y el 15 de agosto, al concluir con un alto el fuego concertado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), exigieron la dimisión de Olmert, Peretz y Halutz debido a serios fallos en su conducción.

 

Centenares de milicianos y civiles libaneses murieron debido a los bombardeos aéreos de Israel y a las operaciones por tierra, y también más de 150 soldados y civiles israelíes, estos últimos por ataques de la milicia de Hizbulá con 4.000 cohetes Katiusha.

 

La ofensiva israelí, aparentemente sin una programación previa, se desencadenó tras la captura de dos reservistas de una patrulla hebrea junto a la frontera internacional por los guerrilleros libaneses, que también mataron a ocho soldados ese mismo día.

 

Los reservistas denunciaron desde la falta de equipos adecuados para el combate y la recepción de órdenes contradictorias hasta la falta de abastecimientos, y expertos militares criticaron duramente la planificación y la estrategia seguida durante la contienda.

 

El presidente de la Comisión Parlamentaria para Asuntos de Seguridad y del Exterior, Tsaji Hanegbi, declaró hoy a la prensa local que, en su opinión, Olmert, líder del Partido de centro Kadima, no se verá obligado a dimitir, pero añadió que, respecto a Peretz "me resulta difícil saberlo".

 

El general Halutz dimitió hace unos meses después de concluir una investigación de los errores, lo que hicieron 50 comisiones formadas por expertos militares, pero Olmert y Peretz esperan conocer las conclusiones de la Comisión Winograd.

 

La constitución de ese organismo fue duramente reprobada por los críticos del Gobierno pues fue éste quien designó al juez Winograd y a sus demás miembros.

 

Según los sondeos de opinión y de popularidad, Olmert y Peretz se encuentran entre los menos favorecidos y por detrás de Netanyahu, quien se perfila como posible próximo jefe de Gobierno. (EFE)