"Montecristo" gatilló éxitosa búsqueda de hija de desaparecidos en Argentina
La teleserie que emitió Telefe provocó las sospechas fundadas de la familia adoptiva de una treintañera, cuyo caso fue llevado a la justicia quien logró determinar a sus padres biológicos.
La telenovela "Montecristo", que trató el robo de niños durante la dictadura argentina (1976-1983), gatilló esfuerzos para lograr identificar a una hija de desaparecidos que había sido entregada en adopción, informó la prensa local.
Un juez federal de la provincia de Mendoza confirmó la verdadera identidad de Celina Manrique luego de que un miembro de su familia adoptiva iniciara una investigación ante las sospechas que le despertó la telenovela, reseñó el diario Clarín.
Con el hallazgo de Celina, llegó a 87 el número de personas que logran identificar las Abuelas de Plaza de Mayo, que calcula que fueron unos 500 los hijos de desaparecidos que fueron robados a desaparecidos durante la represión desatada por la dictadura.
Celina es hija de Alfredo Manrique y Laura Terrera, secuestrados en 1977, cuando era una bebé de ocho meses, y fue entregada en adopción a una familia que vivía a sólo 20 calles de la casa de su abuela biológica, indicó el periódico.
Un miembro de la familia adoptiva de Celina quedó impactado por la telenovela "Montecristo" -que tiene una versión chilena que es protagonizada por Gonzalo Valenzuela-, que se difundió el año pasado con una audiencia diaria de tres millones de espectadores y adaptó la obra de Alejandro Dumas para relatar las desgracias del hijo de un juez asesinado cuando investigaba crímenes de la dictadura.
El relato de la búsqueda de una hija de desaparecidos en la teleserie hizo que esa persona sospechara sobre la identidad de Celina, por lo que puso el caso en manos del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, que a fines del año pasado inició una denuncia penal y las investigaciones del caso.
En febrero pasado, Celina aceptó hacerse exámenes genéticos que determinaron que es la hija del matrimonio desaparecido en 1976, lo que puso fin a la búsqueda que sus verdaderos familiares habían iniciado hace casi tres décadas.
"Montecristo" hizo que se triplicaran las consultas que hacen a las Abuelas de Plaza de Mayo aquellas personas que sospechan que pueden ser hijos de desaparecidos, según destacó el año pasado Estela de Carlotto, la presidenta de la asociación humanitaria.
La telenovela, que logró colocar al canal Telefé en el primer puesto en audiencia, contó la historia de "Santiago Díaz Herrera", un joven abogado hijo de un juez asesinado cuando investigaba crímenes de la dictadura argentina.
El protagonista de la serie se debatió entre el amor de dos mujeres que son hijas de desaparecidos.
En Chile esta producción es emitida por MEGA, y a diferencia de Argentina, se narra la historia de un empresario que se dedicó al tráfico de bebes, pero se omite toda alusión a la dictadura. (EFE)