Garzón estableció vínculo entre la Operación Cóndor y alianza entre Franco y Hitler

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo al juez, que logró la detención en 1998 de Pinochet, en el acuerdo entre los regímenes nazi y franquista hubo un precedente del asesinato de opositores a las dictaduras en América Latina.

El juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón destacó en la presentación del libro "Los secretos del franquismo" que el Pacto Policial que España y Alemania suscribieron en 1938 pudo ser un "claro precedente" de lo que años después se conoció en Sudamérica como la Operación Cóndor.

 

Para el magistrado, este pacto que el dictador español Francisco Franco y el líder alemán Adolf Hitler mantuvieron vigente hasta el final de la II Guerra Mundial, "preparó el terreno para que la Alemania nazi iniciara su persecución de judíos y enemigos del régimen sin límites de fronteras".

 

"Muy parecido, añadió, a lo que después hizo el general (Manuel) Contreras con la DINA de Pinochet a la hora de poner en marcha el Plan Cóndor, por el que desaparecieron miles de personas".

 

Garzón explicó que este acuerdo instauraba el "más absoluto de los desmanes" en la entrega de personas, puesto que las respectivas "policías y cuerpos represivos" podían decidir quién tenía que ser entregado "sin control" y "sin intervención de autoridad judicial alguna".

 

Por tanto, matizó, amparaba las detenciones sin cargos y permitía "extraditar de la forma más breve", esto es, "sin intervención diplomática", a "comunistas, anarquistas, expatriados y seguidores de otras aspiraciones subversivas, entre ellos los judíos". (EFE)