Patricio Walker dijo que no censurará ningún proyecto en la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recién electo presidente de los diputados aseguró que no vetará la discusión de ningún tema, incluidos proyectos valóricos, casos en que actuará como un parlamentario más.

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, el DC Patricio Walker, aseguró que se encargará durante su gestión de que en la corporación haya un real debate, pero bajo la premisa de la tolerancia.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el diputado afirmó que ningún tema será vetado en el Parlamento, se permitirá la discusión en todos los proyectos, incluidos los valóricos, casos en los que bajará la testera y actuará como un diputado más para expresar su postura, que se opone a cualquier tipo de aborto.

 

"En el Congreso Nacional va a haber debate, va a haber tolerancia, no va ha haber ningún tema vetado en la discusión", afirmó.

 

Sobre sus declaraciones luego de ser electo, por 58 votos a favor y dos abstenciones, al expresar que no necesitaba dar garantías, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) explicó que él nunca ha hecho una sola afirmación que censure los debates.

 

"Soy una persona abierta y tolerante, la diversidad es parte de la riqueza de nuestra democracia", manifestó.

 

"Así como no discrimino a nadie por sus convicciones, no me gusta que me discriminen a mi por mis convicciones", agregó el demócrata cristiano.

 

"Es perfectamente compatible ser abierto, tolerante, a tener convicciones personales y defenderlas, pero esas convicciones las voy a defender bajando la testera, hablando como un diputado más y votando en conciencia", detalló.

 

En cuanto a la posibilidad de discutir proyectos de ley sobre temas valóricos como la eutanasia o el aborto, el diputado Walker mantuvo su postura abierta al diálogo.

 

"No tengo ningún temor al debate, en cuanto a la postura en contra del aborto, creo que tenemos demasiados argumentos para que si un día se vote ese proyecto, se rechace", aclaró.

 

Consultado por la abstención del diputado del Partido Socialista (PS) Marco Enríquez-Ominami, el parlamentario manifestó que "como presidente de la Cámara no puedo discriminar a nadie, todos los diputados van a tener derecho a hacer su planteamientos", sentenció.

 

La elección de Walker en la Cámara Baja, tras la presidencia del PPD Antonio Leal, había causado problemas al interior de la DC, por la negativa original de algunos diputados a apoyar a Alejandra Sepúlveda, considerada parte del grupo "colorín", opositor a la mesa de Soledad Alvear. (Cooperativa.cl)