Andrade confía en que reforma previsional estará vigente en julio de 2008
De visita en Bélgica, el ministro del Trabajo se mostró a la espera de que el pago de pensiones garantizadas por el Estado se haga efectivo "en un tiempo muy corto".
El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, confía en que el proyecto de ley que reformará el sistema de pensiones estará listo para implementar los cambios en julio de 2008, una vez supere los trámites pendientes, en "un tiempo muy corto".
Andrade se refirió a la reforma en medio de un seminario sobre políticas de empleo y seguridad social en Bruselas, organizado por la Comisión Europea y por el Gobierno chileno.
Según el ministro, el Ejecutivo espera que "se estén pagando pensiones con el nuevo sistema allá por julio de 2008".
El ministro dijo que "eso significa que debemos tener aprobado el proyecto allá en mayo o junio de 2008", para lo cual es preciso que en septiembre próximo la idea esté aprobada en la Cámara de Diputados y antes de mayo de 2008 en el Senado.
Aunque reconoció que "es un tiempo corto", Andrade se mostró confiado en que se logrará su evacuación del Parlamento y apuntó la posibilidad de que en la tramitación incorpore "nuevos elementos".
Osvaldo Andrade recordó que el proyecto de ley ya está en el Parlamento, pero mostró su voluntad de "acelerar la tramitación", para lo que espera no tener problemas al haber encontrado en la oposición "una disposición muy positiva".
En referencia al anterior sistema, en que prevalece el ahorro individual de los trabajadores, Andrade lo calificó como "el experimento más puro", que se prolongó durante 26 años.
El secretario de Estado recordó que la pensión básica que contempla el nuevo modelo ronda los 75.000 pesos, frente a los 135.000 pesos anuales en que se sitúan los ingresos medios.
El Gobierno trabaja, además, para suscribir "este año" el acuerdo iberoamericano de seguridad social, cuestión que Andrade discutió recientemente con su par español, Jesús Caldera. (EFE)