Viceprimer ministro de Irak escapó con heridas leves de atentado suicida
Según fuentes policiales, un hombre detonó una bomba cuando Salam al Zubai salía de una mezquita, provocando la muerte de 17 personas tras la oración del viernes.
El viceprimer ministro iraquí Salam al Zubai fue víctima de un atentado en Bagdad que le causó heridas leves, según fuentes policiales.
Antes, el canal Bagdad TV había asegurado que la autoridad se encontraba "herido grave" por la explosión de una bomba, aunque más tarde la cadena oficial Al Iraqiya aseguró que la autoridad sólo tenía heridas leves y se recuperaba en un hospital de la capital.
Las fuentes policiales aseguran que fue un extremista suicida el que intentó atentar contra el Al Zubai, cuando éste salía de la mezquita Mariam Kerrada, cercana al ministerio de Relaciones Exteriores.
Aunque el viceprimer ministro salió prácticamente ileso, 17 personas fallecieron por la explosión, según se confirmó más tarde.
Salam al Zubai es de confesión sunita, por lo que se sospecha que detrás del atentado pueden estar grupos chiítas o sunitas descontentos con su participación en el Gobierno.
El pasado jueves, los grupos insurgentes dieron muestra de su fuerza con el atentado que perpetraron a solo 50 metros del lugar donde el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ofrecían una conferencia de prensa.
El atentado causó una enorme sacudida en la sala, pero no afectó a los dos representantes, quienes sí se mostraron muy asustados. (EFE)