ONU pidió a Olmert dar un "espacio político" a nuevo gobierno palestino
El secretario general de la ONU afirmó que el nuevo liderazgo en la ANP debe ser juzgado "por sus acciones, como actuar para que cesen los disparos de cohetes contra territorio israelí y liberar al soldado Guilad Shalit, cautivo en Gaza".
Ban Ki-mon, secretario general de Naciones Unidas, pidió a Israel que de un "espacio político" al nuevo gobierno de unidad nacional de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Ban señaló en una rueda conjunta con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en Jerusalén, que el nuevo gobierno palestino debe de cumplir los principios del Cuarteto (reconocer a Israel, suscribir los acuerdos firmados y renunciar a la violencia), y añadió que "deberá ser juzgado también por sus obras" pero, sobre todo, hay que darle "un espacio político".
Olmert no contestó inmediatamente a esa invitación, pero en una respuesta a una pregunta posterior recalcó con vehemencia que el nuevo Gabinete no cumple las condiciones para ser aceptado, porque "no reconoce la realidad de Israel y está inspirado por el terrorista Jaled Meshal", el líder de Hamas en el exilio.
Durante la rueda de prensa celebrada tras su entrevista en la residencia de Olmert, ambos recalcaron el buen ambiente de la reunión.
No obstante, Ban hizo varias advertencias al primer ministro israelí, ante quien señaló que los palestinos deben cumplir con el Cuarteto pero Israel también tiene sus obligaciones.
"El nuevo gobierno palestino debe ser juzgado por sus acciones como son actuar para que cesen los disparos de cohetes contra territorio israelí y liberar al soldado Guilad Shalit, cautivo en Gaza", pero "también es crucial" que Israel actúe en el tema de los asentamientos y los puestos de control, y reanude las transferencias a los palestinos de las tasas que recauda en su nombre, dijo Ban.
Los dos políticos hablaron también de la próxima cumbre de la Liga Árabe en Arabia Saudita.
Olmert declaró que confía en que la presencia allí de Ban contribuirá a reforzar la posición de los moderados.
El secretario general de la ONU insistió en los esfuerzos que realiza la comunidad internacional, desde los países árabes a Estados Unidos y pidió a Olmert que "ejerza también liderazgo".
Olmert no quiso comentar informaciones sobre una iniciativa especial estadounidense para relanzar el proceso de paz, diciendo que hay muchas propuestas actualmente sobre la mesa.
En cuanto a una hipotética invitación a que participe en una reunión del Cuarteto, a la que se podría invitar a países árabes, contestó, con una sonrisa: "si me invita el Cuarteto examinaré la invitación de forma muy positiva".
Olmert aseguró que seguirá manteniendo contactos con el presidente palestino, Mahmud Abás, a pesar del boicot de Israel al gobierno de unidad nacional encabezado por Ismail Haniye, del movimiento islámico Hamas.
"Quiero recordar que hay contactos constantes entre el presidente palestino y yo, y continuarán en el futuro sin interrupción", aseguró. (EFE)