Reino Unido pretende demostrar que sus militares no estaban en aguas iraníes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los quince uniformados británicos fueron atrapados el viernes por las fuerzas de Teherán, donde son acusados de violar aguas territoriales.

El Gobierno británico está dispuesto a demostrar públicamente que los quince militares del Reino Unido estaban en aguas iraquíes del golfo Pérsico y no en las iraníes cuando fueron capturados el viernes por la fuerza naval de Teherán, señaló un portavoz de la residencia oficial de Downing Street.

 

En referencia a la afirmación del primer ministro británico, Tony Blair, de que los esfuerzos para conseguir la liberación de los uniformados pueden entrar en una "fase diferente", el portavoz dijo que el Gobierno puede adoptar otra actitud y hacer público lo que sabe.

 

"Hasta ahora no hemos sido explícitos sobre por qué lo sabemos (en referencia a las aguas iraquíes) debido a que no queremos una escalada" en esta crisis, dijo la fuente de la residencia de Blair.

 

"Tal vez tengamos que llegar a un momento en que seamos más explícitos sobre por qué lo sabemos", insistió el portavoz.

 

"Queremos que la gente, en particular la comunidad internacional, no tenga dudas de que creemos que estamos en lo correcto sobre este caso", subrayó la fuente de Downing Street.

 

Antes, Blair había advertido de que los esfuerzos para conseguir la liberación de los siete infantes de Marina y ocho marineros pueden pasar a una "fase diferente" si fracasa la diplomacia.

 

En unas declaraciones, el primer ministro señaló que la principal preocupación de su Gobierno es el bienestar de los 15 militares británicos capturados el viernes por los iraníes en el Golfo.

 

Según el jefe de Gobierno, se hace todo lo posible para resolver este incidente a través de los canales diplomáticos, pero "si no, entonces tendremos que pasar a una fase diferente".

 

El Reino Unido insiste en que los unfirmados fueron capturados por la fuerza naval iraní en aguas jurisdiccionales iraquíes al norte del golfo Pérsico, pero Teherán afirma que entraron en aguas iraníes.

 

De acuerdo con las autoridades de Londres, el grupo, de la tripulación de la fragata "Cornwall", había completado la inspección de un barco mercante cuando sus dos lanchas fueron rodeadas y escoltadas por buques iraníes hasta aguas territoriales de Irán.

 

La citada fragata patrulla el golfo Pérsico para mantener la seguridad en las aguas territoriales iraquíes y proteger sus infraestructuras marítimas.

 

La captura tuvo lugar el viernes en la zona del canal Shatt Al Arab, limítrofe entre Irak e Irán y cuyo control desató la guerra que ambos países mantuvieron entre 1980 y 1988.

 

La detención se produce en un momento de gran tensión entre Irán y la comunidad internacional, especialmente EE.UU. y el Reino Unido,

por las actividades nucleares iraníes.

 

El Reino Unido e Irán vivieron un incidente similar en 2004 cuando el régimen de Teherán mantuvo detenidos durante tres días a ocho militares británicos a los que acusó de haber entrado de forma ilegal en aguas jurisdiccionales de Irán, en el Golfo Pérsico. (EFE)