Canadá reducirá la cuota de caza de focas por falta de hielo
Ottawa consideró que la falta de hielo en la zona del Golfo de San Lorenzo permitirá bajar a "sólo" 270.000 los ejemplares que pescadores podrán ultimar.
El Ministerio de Pesca canadiense anunció que reducirá a 270.000 la cuota de focas que los pescadores podrán cazar este año, debido a la falta de hielo en el Golfo de San Lorenzo.
Sin embargo, altos funcionarios de la cartera señalaron que la población de focas arpa en la costa atlántica del país sigue siendo "abundante y saludable", por lo que en los próximos días se levantará la veda para los cazadores comerciales.
El año pasado las autoridades canadienses autorizaron la caza de 335.000 ejemplares, pero los pescadores canadienses sobrepasaron el límite hasta totalizar alrededor de 350.000 focas.
Grupos de protección y de defensa de los derechos animales, que se oponen desde hace décadas a la caza comercial de focas y que han solicitado su suspensión, criticaron la reciente decisión del Ministerio de Pesca.
"No hay gobierno responsable que permitiría que esta caza se lleve a cabo", afirmó Rebecca Aldworth, directora para Canadá de la Sociedad Protectora de Animales de EE.UU. (HSUS, por su sigla en inglés).
Las autoridades canadienses se han visto obligadas a reducir la cuota debido las elevadas temperaturas experimentadas este invierno en la región meridional del Golfo de San Lorenzo, y que han provocado prácticamente la inexistencia de placas de hielo en las aguas de la región.
Las focas arpa utilizan las placas hielo flotante para dar a luz sus crías y mantenerlas a salvo durante las primeras semanas de su vida, cuando los animales no pueden nadar.
Funcionarios del Ministerio de Pesca señalaron que están manejando escenarios en los que la mortalidad de las crías en esa región puede llegar hasta el cien por ciento de los recién nacidos.
También añadieron que en el norte del golfo y en las aguas situadas frente a la costa norte de Terranova, donde se lleva a cabo el grueso de la caza, las condiciones del hielo son normales, por lo que la caza se desarrollará sin problemas en esas áreas.
La caza de focas es repudiada mundialmente por la violencia con que se practica, pues según registran año a año decenas de camarógrafos, los cazadores no sólo matan a estos animales, sino que los masacran con filosos ganchos. (EFE)