Senador Orpis: La energía inevitablemente va a subir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El miembro de la Comisión de Energía manifestó que si el Gobierno no invierte en las centrales en Aysén y en el desarrollo de energía nuclear, inevitablemente el suministro tendrá un alto costo.

El senador de la Comisión de Energía de la Cámara Alta, Jaime Orpis, señaló que si el Gobierno no toma las decisiones estratégicas necesarias para contar con el suministro energético más estable y barato posible, el bolsillo de todos los chilenos se verá muy afectado.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el economista y senador de la UDI, manifestó además que la energía para este invierno inevitablemente va a subir, por ello es fundamental que se tomen decisiones pronto.

 

"Tenemos que tener energía medioambientalmente lo más amigable posible y energía barata, de lo contrario, va a golpear muy fuerte el bolsillo de todos los consumidores chilenos y de los sectores productivos", señaló.

 

Para ello, Orpis hace referencia a dos decisiones fundamentales, una es "construir las centrales de Aysén en todo su potencial, Chile necesita en el sistema interconectado central y en general 450 mega watts adicionales".

 

"Es lo único que te va a dar seguridad en materia energética porque no tienes el problema de sequía ni de cambios climáticos", explicó.

 

"Podrías abastecerte una década con la energía más barata que existe en materia eléctrica. Aysén tiene un potencial de 6.000 megas", agregó.

 

Sin embargo, el economista fue claro al señalar que "si quieres producir 6.000 megas en Aysén, tienes que construir dos líneas de transmisión y no una, esas son las decisiones estratégicas que yo demando".

 

En cuanto a lo que ocurrirá este invierno con el suministro energético, Orpis advirtió que debido a las restricciones de gas habrá que tomar respaldos.

 

"Para este invierno como lo más probable es que tengamos serias restricciones de gas, vas a tener que tener respaldo, es decir, con diesel o con propano que es la otra alternativa y que son más caras, por eso la energía va a subir (...) por eso es que es urgente tomar estas decisiones", sentenció.

 

La segunda decisión según el senador es comenzar a desarrollar la energía nuclear.

 

"En el norte no hay otra alternativa que la energía nuclear, y tampoco se ha tomado una decisión, salvo que en Pica se va a empezar a perforar para ver si existe o no gas", señaló.

 

"Si no encontramos gas en Pica en el norte no queda otra alternativa que la energía nuclear", sentenció.

 

En cuanto a los daños ecológicos que podría ocasionar las generadoras en Aysén, el senador expresó que "la otra alternativa es llenarte de centrales a carbón, entonces que los ambientalistas me digan cuál produce más daño, si las centrales a carbón, que produce CO2 que está vinculada con todo el calentamiento global, o una central hidroeléctrica".

 

Sin embargo, a la hora de que el Gobierno tome las decisiones que el senador considera necesarias, el economista manifestó sus reparos.

 

"Yo ahí tengo mi temor, porque estos gobiernos son cortos (...) van a haber muchas presiones especialmente de los sectores ambientalistas, entonces los gobiernos cortos muchas veces no se atreven a tomar este tipo de medidas por temor los costos políticos", sentenció. (Cooperativa.cl)