Irán consiguió sus "objetivos" tras disculpa de Blair, afirmó asesor de Jamenei

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un cercano al líder supremo del régimen islámico sostuvo que el primer ministro británico se excusó por el ingreso de 15 marinos de su país a aguas territoriales iraníes.

Ali Akbar Velayati, principal consejero del líder supremo iraní, Ali Jamenei, aseguró este jueves que Teherán consiguió sus "objetivos" en la crisis de los marinos británicos y afirmó que el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, envió el martes "una carta de disculpas", informó la televisión estatal.

 

Velayati dijo que "algunos relacionan la liberación" de los marinos con el "ultimátum de 48 horas" lanzado por Blair el martes, ya que Irán había puesto como condición para la resolución de la crisis que Londres pidiera disculpas por la "entrada ilegal" en aguas iraníes.

 

"La víspera de la liberación el primer ministro británico ha enviado una carta de disculpas" al Gobierno iraní, afirmó Velayati, asesor para temas internacionales de Jamenei y ex ministro de Relaciones Exteriores en el Ejecutivo de Ali Akbar Rafsanyani (1989-1997).

 

Blair había declarado el martes que las "próximas 48 horas serían cruciales" para la resolución de la crisis y hasta ese momento había negado que su Gobierno haya pedido disculpas a Teherán por la violación de sus aguas jurisdiccionales.

 

Velayati subrayó que Irán "ha demostrado que defiende su integridad territorial en las condiciones más difíciles y que no tiene ningún temor".

 

Asimismo, resaltó que los "ocupantes británicos" querían poner a prueba a Irán entrando en las aguas del país, pero "han recibido una firme respuesta".

 

"La República Islámica de Irán ha conseguido sus objetivos perdonando a los marinos británicos", afirmó.

 

Los 15 militares llegaron este jueves a Londres, desde donde fueron llevados en dos helicópteros Sea King a la base militar de Chivenor, en el condado de Devon (suroeste de Inglaterra), para reunirse con sus familias.

 

Además, serán sometidos a una revisión médica y a un interrogatorio por parte de la Marina y los servicios secretos. (EFE)